Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Oriol Junqueras: "Fui a prisión porque no me escondo"

Por
Imagen de archivo de Oriol Junqueras
Imagen de archivo de Oriol Junqueras

El presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si se encuentra en prisión es porque ha demostrado que "da la cara" y ha añadido: "no me escondo nunca de lo que hago y soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, de poco más de cuatro minutos, Junqueras ha dicho que quiere "construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo" y que espera formar gobierno tras las elecciones del 21-D y que él pueda presidirlo, si puede acudir a la sesión de investidura del Parlament.

Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo

"Estoy seguro de que lo formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo", ha insistido el líder republicano, que considera que "no hay ninguna posibilidad de que nos restrinjan el derecho a asistir a esta sesión de investidura".

Junqueras ha dicho también que, pese a su situación, espera poder votar en las elecciones: "Hemos hecho todas las gestiones correspondientes para poder votar. Espero votar y espero ganar. Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar", ha resaltado.

El exvicepresidente de la Generalitat ha asegurado asimismo que su estancia en la cárcel no ha hecho mella en su voluntad política: "la estancia en una prisión siempre contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace estar más convencido de aquello que has representado".

Sobre su vida en la prisión ha indicado que aprovecha para leer, escribir, hacer deporte y "muchas cosas que hasta ahora no podía hacer demasiado", y se ha dirigido a sus partidarios diciendo que "estoy convencido de que saldremos adelante".

Junqueras se encuentra preso en Estremera desde el pasado 3 de noviembre, acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación por la organización del referéndum del 1-O. El Tribunal Supremo decidió mantenerle en prisión provisional sin fianza, al igual que al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por apreciar riesgo de reiteración delictiva.

Elecciones catalanas: Puigdemont apoya a Junqueras... como vicepresidente

Comín replica a Junqueras que también fue "valiente" optar por el exilio

Tras las declaraciones de Junqueras, el exconseller de Salud y número siete de ERC por Barcelona, Toni Comín, ha defendido este lunes que "todos" dieron la cara con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre y que también es de "valientes" optar por el exilio en Bélgica.

"Todo es de valientes, estar en el exilio es de valientes, estar en la cárcel es de valientes. Quien se quiso ir tuvo la ocasión de hacerlo la noche antes, esto no es de valientes, y los que nos quedamos, los que el día 26 de octubre no dimitimos y seguimos -que fuimos todos menos uno- es evidente que somos gente a la que se nos puede discutir muchísimas cosas, pero no la valentía", ha zanjado al ser preguntado en una rueda de prensa en Bruselas.

El político catalán, que viajó a Bélgica el pasado 30 de octubre junto a Puigdemont y otros tres exconsellers para evitar comparecer ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, ha explicado que "desde el principio" los que formaban el Govern valoraron ambas opciones como "políticamente válidas" y debieron elegir entre la que consideraron "más útil".