Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

Carmena cesa al responsable de Hacienda por no apoyar el nuevo plan económico

  • La alcaldesa le cesa y saca adelante la votación con los votos del PP
  • IU no ve una ruptura y dice que hay que "normalizar los disensos" en la confluencia
  • Hacienda ha dado el visto bueno al plan y ha puesto fin al tutelaje de las cuentas

Por
Carmena cesa al responsable de Hacienda por no respaldar el nuevo plan económico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cesado al hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), al frente del departamento se coloca Jorge García Castaño, según un comunicado del ayuntamiento de la capital.

El edil había comunidado su intención de ausentarse del pleno en el que se ha aprobado un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto, como exige el Ministerio de Hacienda, que ya ha dado el visto bueno "definitivo" al plan presentado. Así Sánchez Mato se negaba a defender el PEF que él había elevado al pleno en su calidad de responsable económico municipal.

Carmena: No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta que él había dirigido al pleno

Carmena ha explicado el cese porque no podía "permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al pleno", ha expuesto la regidora al inicio de la sesión. Una decisión que califica "precipitada pero necesaria".

La alcaldesa ha dicho que el nuevo plan permite "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Carmena ha agradecido al concejal cesado su "dedicación y trabajo". "Él se encontraba a disgusto con la presentación del plan que había llevado a cabo en la Junta de Gobierno del viernes. Pero no preveía que el fin de semana tomara la decisión de no apoyarlo", ha indicado en rueda de prensa.

El cese se produce después de que Izquierda Unida hubiera solicitado que se pospusiera el pleno extraordinario que se celebra esta mañana. IU quería ganar tiempo para realizar una consulta previa en Ahora Madrid sobre "la votación del PEF de Montoro".

La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Regimen Especial de Madrid.

Jorge García Castaño asume las cuentas

A tenor de la misma normativa, la alcaldesa ha dictado también otro decreto en el que nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Area de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

El Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado la retención de 1.206 partidas por un total de 173 millones -el 3,3% del presupuesto municipal de este año- para cumplir con los requerimientos exigidos por Hacienda. El nuevo plan económico financiero que ha superado ya la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda cuenta según Carmena con la "concurrencia" de Hacienda al cumplir "escrupulosamente" sus exigencias.

A IU pertenecen otros dos ediles del Gobierno de Ahora Madrid, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, al frente de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, mientras que las críticas por cumplir con Hacienda se extienden además a los concejales de Ganemos, el ala más radical de la candidatura, donde figuran Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán. Estos concejales rechazan el cumplimiento de una regla de gasto que consideran injusta.

Para sacar adelante el PEF Ahora Madrid necesitaba el apoyo de todos sus ediles, 19 más la alcaldesa, algo que no ha ocurrido. El plan ha salido adelante con los votos del PP y de los concejales de Ahora Madrid, menos los de Ganemos e IU ( seis en total) que se han ausentado. En contra han votado PSOE y Ciudadanos.

Hacienda aprueba el plan y pone fin al tutelaje de las cuentas

Tras la aprobación del plan económico financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado el Consistorio de la capital en un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha dado su visto bueno a través de una resolución trasladada al Gobierno de Manuela Carmena.

En concreto, según indica el Consistorio de la capital en un comunicado, el departamento de Cristóbal Montoro ha dado ya "el visto bueno definitivo" al PEF, que planea incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto en 2017 a cambio de acatar la limitación a la inversión el próximo año.

La aprobación del PEF "pone fin" al tutelaje de las cuentas municipales y supone además "que ambas partes desisten de los procedimientos judiciales en marcha" por lo que se levantará la suspensión cautelar de inversiones financiadas con remanente de tesorería por valor de 274 millones.

La regla de gasto impide que el desembolso municipal crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma. Además, entre noviembre y diciembre Madrid inmovilizó 306,9 millones de las cuentas municipales, que se suman a los 238 inmovilizados en primavera.

IU niega "una ruptura" en la confluencia

Izquierda Unida Madrid ha negado, tras el cese de Sánchez Mato, que haya una ruptura en la confluencia, así como ha pedido "normalizar los disensos" que pueda haber en la formación, y ha apoyado a sus tres ediles (Mato, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente).

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; la responsable de Estrategias para el Conflicto y miembro de la dirección federal, Siro Rego, y el coportavoz de IU Madrid ciudad, Angel Guillén, quienes han puesto sobre la mesa que Mato haya apostado desde su área por investigar Madrid Calle 30 o la venta de pisos de la EMVS a fondos de inversión.

"Es un elemento importante porque nos pone en la mira de poderes económicos importantes... y se ha tomado a un rehén de los ataques de Montoro", ha criticado Guillén durante su encuentro con los medios de comunicación.