Enlaces accesibilidad

Bankia plantea un ERE de 2.510 trabajadores por la fusión con Banco Mare Nostrum

  • El ajuste propuesto supondría reducir la plantilla de ambas entidades un 14%
  • De los efectados por el ERE, 1.118 serían empleados de oficina
  • Los sindicatos han calificado de "excesiva" la cifra propuesta por Bankia

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo

La dirección de Bankia ha planteado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.510 trabajadores para aplicar tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), prevista para finales de año. La cifra ha sido puesta sobre la mesa en una reunión que ha mantenido la entidad financiera con los representantes de los sindicatos en el marco de las consultas previas a la negociación oficial de los despidos.

Este ajuste de plantilla implica deshacerse de algo más del 14% de la fuerza de trabajo de ambas entidades, compuesta por unos 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN), informa Efe.

Concretamente, unos 817 trabajadores corresponderían a los servicios centrales de la entidad, mientras que 1.118 serían empleados de las oficinas, incluyendo direcciones territoriales, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press.

La entidad ha planteado, además, la necesidad de prescindir de otros 375 empleados que están en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán el 1 de enero de 2018, así como de otros 200 puestos que se recortarían por el efecto de la digitalización.

De acuerdo con las mismas fuentes, no se ha detallado cuántos afectados saldrían de la entidad y cuántos se someterían a movilidades geográficas. El periodo de consultas previas concluirá la próxima semana, tras lo cual a principios de 2018 se iniciará la negociación.

Los sindicatos califican de "excesiva" la cifra propuesta

Los representantes de los trabajadores han calificado de "excesiva" la cifra propuesta por la dirección de la entidad y han manifestado su compromiso por "que no haya tantas salidas" y "que el proceso sea voluntario en su totalidad".

Fuentes del sindicato UGT han comentado que en esta reunión, la segunda informal que celebran antes de que se materialice la fusión y empiece la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteará la entidad fusionada, han trasladado a la dirección su intención de reducir el número de trabajadores a despedir.

Las citadas fuentes de UGT han calificado de "barbaridad" la intención de la empresa de deshacerse de todos esos trabajadores y han anunciado que pelearán para aminorar el número de trabajadores afectados por estos planes tras la fusión.

Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) aprobaron el pasado mes de junio el proyecto de fusión de ambas entidades por 825 millones de euros.