Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Iceta recula sobre los indultos: "Es una propuesta prematura que aquí debe quedar"

  • "Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo heridas"
  • Critica que el discurso de los independentistas cambia en público y en privado
  • Borrell: "Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no se pudren"

Por
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, en un mitin en Vilanova i la Geltrú
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, en un mitin en Vilanova i la Geltrú.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha señalado que la intención que manifestó de reclamar indultos para los políticos independentistas en caso de que sean condenados "es una propuesta prematura que aquí debe quedar", mientras ha recalcado que su voluntad es la de buscar la reconciliación.

"Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas", ha recalcado durante un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, aunque ha añadido que se compromete, si consigue ser presidente de la Generalitat tras las elecciones del 21-D, a "tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación" entre los catalanes.

El líder socialista cierra así una polémica que él mismo abrió con su propuesta de indultos y que revolvió a los partidos constitucionalistas, a los independentistas y sorprendió incluso a sus colegas de partido, que manifestaron su "respeto" a la propuesta, aunque con reservas.

Discursos diferentes de los independentistas

Iceta ha lamentado que los independentistas hagan discursos diferentes en público y en privado sobre las causas que han llevado a la actual situación judicial de los líderes soberanistas y sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Son conscientes de que se han equivocado, de que lo que pretendían no se podía hacer", pero que seguían adelante para tratar de forzar una negociación con el Gobierno de España.

"Algunos de ellos, incluso, pretendían una negociación y pensaban que alzando la confrontación al nivel máximo obtendrían un mejor resultado. Algunos incluso me decían: ‘No sufras, Miquel, si lo que queremos es negociar’”, ha revelado.

En este sentido, ha sostenido que "el bloque del 155 lo han acabado configurando los independentistas y el máximo responsable del 155 se llama Carles Puigdemont".

Por otro lado, Iceta ha afirmado que irá personalmente a ver las empresas que se han marchado de Cataluña para tratar de que vuelvan. En concreto, se refirió expresamente a Caixabank, Banco Sabadell y todo el sector de las aseguradoras. Sin embargo, considera que "con pedir a las empresas que vuelvan no es suficiente", aludiendo a problemas de fiscalidad que deben solucionarse.

Borrell: "Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no se pudren"

El exministro socialista Josep Borrell ha defendido este viernes que los dirigentes independentistas deben rendir cuentas: "Tú eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no, se pudren".

Lo ha afirmado durante un mitin del PSC en el barrio de La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha intervenido el candidato socialista a la Generalitat. El también expresidente del Parlamento europeo ha defendido que, después del 21 de diciembre, hará falta mucha "finezza" para sacar a Cataluña del "agujero" actual.

De lo contrario, ha avisado, "las repercusiones económicas serán muy graves" y, a la marcha de casi 3.000 empresas, le seguirá la destrucción de puestos de trabajo.

Borrell ha arremetido contra el exvicepresidente Oriol Junqueras por haber dicho a través de las redes sociales que el 21 de diciembre "se trata de escoger entre el bien y el mal": "Estas categorías telúricas son predemocráticas". "¿Usted se da cuenta de la tontería que está diciendo?", ha exclamado el exministro, que ha rechazado que el republicano, en prisión preventiva por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre, sea un "preso político".