Enlaces accesibilidad

El Comisionado de DD.HH. de Honduras denuncia 16 muertos en las protestas por la crisis política

  • Señala que hay un número indeterminado de heridos y 1.675 detenidos
  • El país está sumido en crisis, sin presidente, por un supuesto fraude electoral
  • El organismo condena la vulneración de otros derechos y la represión policial

Por
La Policía hondureña se prepara para desalojar una manifestación
La Policía hondureña se prepara para desalojar una manifestación

El Comisionado de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) ha denunciado la muerte de al menos 16 personas, entre ellos dos policías, en las manifestaciones que llenan las calles de Honduras desde el 29 de noviembre por la crisis agudizada por un posible fraude electoral. Según el Conadeh, las protestas se han saldado además con más de 1.675 detenidos y una cantidad indeterminada de heridos.

El organismo ha expuesto también "los ataques contra periodistas y medios de comunicación, situación que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país".

Las manifestaciones de la Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial, Salvador Nasralla, acusa de fraude electoral al Tribunal Supremo Electoral (TSE), han dejado también pérdidas económicas que rondan los 1.500 millones de lempiras (53,7 millones de dólares), según un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradoras.

Pide una investigación a las autoridades

El organismo de derechos humanos "lamenta la violencia y condena la muerte y lesión de personas, así como daños a la propiedad y obstáculos al ejercicio de derechos humanos a terceros", añade el boletín.

Asimismo, el Conadeh ha pedido a las autoridades correspondientes "una investigación y sanción pronta y exhaustiva de esos hechos y del derecho de las personas y de las familias a conocer la verdad".

El organismo hondureño ha señalado además que ha emprendido acciones para lograr la liberación de varios de los detenidos, especialmente jóvenes y niños que "no habían cometido delitos", y en algunas manifestación medió para alcanzar un diálogo entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

"El propósito era lograr que las autoridades cumplieran con su mandato apegado al respeto estricto de los derechos humanos y que las manifestaciones se realizaran de forma pacífica", subraya el organismo, que condena "toda actitud de violencia" en el territorio y los "actos de represión" de las fuerzas del orden.

El país sigue sin presidente tres semanas después de los comicios

Tanto Nasralla como el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores de la fórmula presidencial el mismo día de las votaciones antes del primer informe del TSE. 

De acuerdo con el último informe divulgado por el TSE, Hernández ganó los comicios con 42,95%, mientras que Nasralla, que ha reiterado que no aceptará los resultados oficiales, sumó el 41,42%. El TSE tiene plazo hasta el día 26 para proclamar al nuevo presidente electo de Honduras, así como a los diputados y alcaldes. EFE

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya, ha convocado para este viernes una movilización nacional para defender lo que consideran una victoria de Nasralla.

"Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre", ha indicado en un comunicado el FNRP.