Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro adolescentes en una colisión entre un autobús escolar y un tren en el sur de Francia

  • El autobús llevaba a 25 estudiantes de un colegio cercano, de entre 13 y 17 años
  • Un tren le ha impactado en un paso a nivel del pueblo de Millas, cerca de Perpiñán
  • Hay otras 20 personas heridas por el siniestro, once de ellas en estado grave

Por
Los servicios de emergencia en el lugar donde un tren ha colisionado con un autobús en Francia
Los servicios de emergencia en el lugar donde un tren ha colisionado con un autobús en Francia.

Al menos cuatro adolescentes han muerto este jueves y otras 20 personas han resultado heridas por la colisión entre un autobús escolar y un tren regional en un paso a nivel en Millas, una localidad del sur de Francia próxima a Perpignan y a la frontera con España, según el último balance ofrecido por el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Philippe, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro junto a otros miembros del Gobierno, ha detallado que once de los heridos se encuentran en estado grave, mientras que otras nueve personas están hospitalizadas en diversos centros de la región con heridas de menor gravedad.

Visiblemente afectado, Philippe ha calificado lo ocurrido de un "drama terrible" y ha pedido respeto para los familiares de las víctimas, que han sido reunidos en el colegio de Millas desde el que había partido el autobús al final de la jornada escolar.

El primer ministro ha explicado que los familiares están sufriendo "una situación de gran angustia" porque tanto las víctimas mortales como algunos de los heridos no se pueden identificar con facilidad. En este sentido, ha indicado que la prioridad es la identificación de las víctimas y ha garantizado que se pondrá al servicio de los familiares el apoyo psicológico que sea necesario.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado a través de la red social Twitter sus condolencias para con los afectados: "Todos mis pensamientos están con las víctimas de este terrible accidente de un autobús escolar y con sus familias".

Ubicación en el departamento de Pirineos Orientales de Millas, la localidad francesa en la que un tren y un autobús escolar han colisionado

Ubicación en el departamento de Pirineos Orientales de Millas, la localidad francesa en la que un tren y un autobús escolar han colisionado. GOOGLE MAPS

Las causas, una incógnita

Las víctimas mortales y los heridos de mayor consideración viajaban todos a bordo del autobús, que llevaba a 25 estudiantes de un colegio cercano, de entre 13 y 17 años. El tren, por su parte, era un convoy regional, unía las localidades de Perpiñán, capital del departamento, con Villefranche de Conflent.

El choque ha tenido lugar hacia las 16:00 horas, cuando el tren ha impactado contra la parte trasera del autobús en el paso a nivel de Millas, en el departamento de Pirineos Orientales. Las imágenes mostradas por algunos medios locales muestran que el autobús ha quedado partido en dos tras la colisión con el tren.

El primer ministro francés ha recalcado que las causas del accidente aún están "por determinar", para lo que se han abierto dos investigaciones, una judicial y otra administrativa.

Una portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha indicado que el tren circulaba a 80 kilómetros por hora, la velocidad normal en ese tramo, y que había 25 personas a bordo, tres de las cuales han resultado heridas leves.

"Era un cruce clásico, bien equipado e iluminado. Varios testigos han confirmado que la barrera bajó, por lo que funcionaba", ha añadido la portavoz, al tiempo que indicaba que será la investigación lo que aclare todos los extremos del siniestro.