Enlaces accesibilidad

Los Mossos desmienten el supuesto espionaje a Albiol y Millo y a Interior no le consta

Por
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el presidente del PPC, Xavier García Albiol
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos, según han informado a Efe fuentes de la investigación, una acusación que el cuerpo de policía catalana niega por completo. El Ministerio del Interior ha asegurado, por su parte, que no tiene constancia de estos seguimientos.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "muy selecta" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos en los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora, unos seguimientos de los que el Ministerio del Interior ha dicho no tener constancia, señalando que el informe de la Policía aún no está terminado y que, cuando lo esté, los investigadores lo entregarán "directamente" a la Audiencia Nacional, donde la juez Carmen Lamela investiga esta parte del procès.

Los Mossos lo desmienten

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han desmentido de forma rotunda que hayan espiado a políticos y han afirmado que estas acusaciones no están probadas. "No es cierto que los Mossos hayan espiado a políticos", ha asegurado a Efe una portavoz del cuerpo de la policía autonómica.

Los documentos incautados demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1-O, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros "colaboradores" del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.