Enlaces accesibilidad

La juez envía a prisión al acusado del asesinato de Zaragoza y ve indicios de que actuó por la ideología de la víctima

  • El detenido asegura que Laínez le insultó y le amenazó con una navaja
  • Recriminó supuestamente a la víctima por llevar tirantes con la bandera de España

Por
Prisión sin fianza para el acusado de matar a un hombre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España

La juez que instruye el caso del presunto asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza ve "indicios racionales" de que el acusado, para el que ha decretado prisión sin fianza, actuó "movido" por la ideología de la víctima, ya que le agredió mortalmente tras recriminarle "el simple hecho de portar" unos tirantes con "los colores de la bandera de España".

Así, de acuerdo con las investigaciones hechas hasta la fecha hay indicios de que ha cometido un delito de asesinato con alevosía según el artículo 139.1.1º del Código Penal al que se suma el agravante de ser un delito de odio.

El acusado, de acuerdo con el auto, agredió a Víctor Laínez "por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa y utilizando al efecto un objeto lo suficientemente contundente como para provocarle una fractura ósea" en el cráneo y en el tejido cerebral. Considera que ésta puede ser la causa de la muerte de la víctima.

Laínez recibió patadas tras caer al suelo

La alevosía la describe la jueza en el auto de esta manera: "Seguidamente, tras caer la víctima al suelo, le propinó fuertes golpes en la cabeza, quizá patadas, que le provocaron la rotura de los huesos propios de la nariz y zonas adyacentes".

Todos estos datos, según el auto, "quedan debidamente objetivados por el parte médico" del Hospital Clínico de Zaragoza, en el que ingresó Laínez tras ser inicialmente atendido en el lugar de los hechos, en la calle Heroísmo de la capital aragonesa, en el bar El tocadiscos.

Asimismo, apunta la jueza, el informe del médico forense sobre la autopsia habla de "agresiones de gran intensidad traumática". Añade el auto como aspecto relevante que el informe forense no menciona "signos externos de reacción o defensa" en el cuerpo de la víctima.

La juez ha decretado prisión provisional sin fianza para el acusado y ha atendido así la petición del fiscal para el presunto responsable de la muerte de Víctor Laínez, teniendo en cuenta también las peticiones del representante de la familia de la víctima, el letrado zaragozano Juan Carlos Macarrón.

El acusado estaba con otras dos personas

El joven antisistema Rodrigo Lanza Huidobro se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y sólo ha contestado a las formuladas por su abogada y por la juez para aportar una versión exculpatoria que responsabiliza del inicio de la agresión a Laínez, un zaragozano de 55 años simpatizante de Falange Española.

El atestado sobre el que ha versado el interrogatorio de las acusaciones señala que durante la madrugada del pasado viernes, el detenido se acercó a su víctima al ver que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española y le llamó "facha" y "fascista".

Posteriormente, para no continuar con la discusión, Laínez le dio la espalda al detenido para marcharse, momento en el que recibió un fuerte golpe en la nuca con una barra de hierro, según el testimonio de clientes del establecimiento.

Una vez en el suelo, recoge el atestado, el acusado, que estaba en compañía de otras dos personas, se abalanzó sobre su víctima para darle puñetazos y patadas en el rostro.

El detenido asegura que Laínez trató de agredirle con una navaja

Durante su comparecencia, el detenido ha explicado que fue la víctima quien se aproximó a él para preguntarle de dónde era, y que una vez que le contestó que era de origen chileno le insultó llamándole "sudaca de mierda". Después ha añadido que Laínez fue quien se abalanzó sobre él para tratar de agredirle con una navaja.

La familia y amigos del acusado han denunciado en un comunicado distribuido desde el perfil de Twitter de su madre, Mariana Huidobro, que la víctima lo amenazó con una navaja antes de que se produjera la agresión que desencadenó en su muerte.

Los investigadores, de acuerdo con las fuentes judiciales, no hallaron ni la barra de hierro con la supuestamente fue golpeada la víctima ni una navaja.

Las acusaciones han destacado durante su exposición que el ensañamiento y la alevosía de la acción debían comportar el ingreso en prisión por un delito de asesinato. La agresión estuvo motivada por un presunto delito previo de odio hacia la víctima por sus simpatías políticas, señalan las acusaciones.

Condena anterior a 5 años de cárcel

Rodrigo Lanza fue condenado a 5 años de cárcel por dejar en estado vegetativo de una pedrada a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en 2006 y más tarde volvió a ser noticia como supuesta víctima de un montaje policial por aquellos hechos; recibió el apoyo de partidos y organizaciones humanitarias que presentaron su caso como una injusticia.

Este joven de 33 años, nacido en Chile pero con nacionalidad italiana, se trasladó a Zaragoza al salir de prisión hasta que el pasado día 8 fue detenido en esa ciudad como presunto responsable de la muerte de Víctor Laínez.

Lanza quedó en libertad provisional en febrero de 2008, una vez cumplidos dos años de prisión preventiva, y compareció ante los periodistas en la embajada de Chile en Madrid para reivindicar su inocencia y denunciar maltrato policial durante su detención.