Enlaces accesibilidad

El BCE mejora la previsión de crecimiento y mantiene su política monetaria

  • Confía en que la eurozona crezca un 2,4% este año y un 2,3% en 2018
  • Los tipos de interés siguen en el 0% desde marzo de 2016
  • Seguirá comprando activos por 30.000 millones al mes de enero a septiembre

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi, mantiene los tipos de interés.

El Banco Central Europeo ha elevado sus previsiones de crecimiento de la zona euro hasta 2019 y las de inflación también, pero en este caso en menor medida. Su presidente, Mario Draghi, dijo que la entidad pronostica ahora un crecimiento de la zona del euro del 2,4% este año (2,2% previsto en septiembre) con una inflación del 1,5% (sin cambios), según señaló en conferencia de prensa.

La institución prevé una expansión de la economía de la eurozona del 2,3% en 2018, medio punto porcentual más de lo previsto. A más largo plazo, el BCE espera que la economía de la zona euro crecerá en 2019 a un ritmo del 1,9%, dos décimas por encima del anterior pronóstico, mientras que ha presentado por primera vez sus proyecciones para 2020, cuando confía en que la eurozona crecerá un 1,7%.

En cuanto a la inflación, las nuevas proyecciones del BCE han sido revisadas al alza para reflejar el impacto de la evolución de los precios del petróleo y de los alimentos. Prevé que la inflación acabará este año en el 1,5%, en línea con la proyección de septiembre, mientras que para 2018 espera una subida de precios del 1,4% (antes del 1,2%), que en 2019 será del 1,5%, en línea con lo anticipado anteriormente, alcanzando el 1,7% en 2020.

Mantiene la política monetaria

El BCE ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0% y ratifica la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre de 2018 a 30.000 millones de euros, según ha anunciado la institución tras su última reunión del año.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

En cuanto a las medidas de política monetaria no estándar, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre mientras que, a partir de enero, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018 o una fecha posterior si fuera necesario.

La tasa de inflación se situó en octubre en el 1,4%, lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%. Mientras que la economía de la zona euro creció 2,6% en el tercer trimestre, dos décimas más que en segundo trimestre, según la primera estimación de Eurostat.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,50%

El Banco de Inglaterra mantiene invariables, en el 0,50%, los tipos de interés en el Reino Unido, tras haberlos subido el pasado 2 de noviembre por primera vez en un decenio.

Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria decidió mantener también intacto el programa de estímulo económico en el que ha invertido 445.000 millones de libras (506.100 millones de euros) desde 2009 para la compra de bonos de deuda pública y privada.

Al anunciar su decisión, el banco indicó que está "abierto" a plantearse más incrementos de los tipos "en los próximos años", en función de cómo avancen la economía y la inflación, pero aseguró que serían "limitados y graduales".