Enlaces accesibilidad

Albiol compara al Govern con la "Gestapo" por su espionaje y sopesa denunciar a Puigdemont si se confirma

Por
Xavier García Albiol, líder del PPC y candidato a presidir la Generalitat
Xavier García Albiol, líder del PPC y candidato a presidir la Generalitat.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que si se confirma que el anterior Govern le espió se pondría en evidencia que éste actuó como "un régimen totalitario", como la "Gestapo", y no ha descartado denunciar por ello al expresident Carles Puigdemont para "salvaguardar su honorabilidad". Sin embargo, también ha reconocido que espera que estas informaciones -no confirmadas por Interior- no sean ciertas y ha remarcado que, por ahora, no le consta que lo sean.

Albiol ha comentado la información que apunta a que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra espió a varios dirigentes del PP en Cataluña durante el gobierno de Carles Puigdemont, entre los que estarían el ahora candidato del PPC a las elecciones del 21 de diciembre y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat explicó ante los medios que ha hablado con el Gobierno y que "parece que la información es certera", por lo que, si se acaba confirmando, actuará en defensa de sus intereses políticos y personales y pondrá el caso en manos de un juez.

No obstante, más tarde ha suavizado sus palabras al matizar que no le "consta" aún que estas informaciones sean ciertas. Horas antes había mostrado su disposición a presentar una denuncia contra Carles Puigdemont si se acababa confirmando el presunto espionaje.

De ser así, Albiol espera que también el Gobierno de España actúe en consecuencia, aunque ha remarcado que "estas cuestiones no tienen que distraer de lo importante", que son las elecciones que afronta Cataluña el 21-D.

"Esto de espiar a los partidos políticos rivales y a quienes nos molestan con dinero público lo veíamos en la Gestapo"

Para Albiol, al que esta noticia le incitó a convocar una rueda de prensa, esos seguimientos constatarían que el Ejecutivo independentista actuó durante un tiempo "de una manera más propia de un régimen totalitario que de un gobierno democrático", atentando incluso contra las libertades individuales de los afectados, "sin respeto a la ley y sin ningún tipo de límite ético".

"Esto de espiar a los partidos políticos rivales y a quienes nos molestan con dinero público lo veíamos en la Gestapo, en los regímenes totalitarios y en las dictaduras, pero no en la práctica normal de las democracias", ha señalado.

"En la Europa del siglo XXI no hay ningún otro ejemplo de tanto desprecio a la libertad y a la democracia como ha sido el gobierno de Puigdemont", consideró un Albiol que, en clave electoral, añadió que hay que "enviar a esta gente a la oposición para que se descontaminen políticamente".

"Con qué dinero y cuál era el objetivo"

El dirigente popular instaba a Puigdemont a responder urgentemente a una serie de preguntas: "¿Por qué nos estaba espiando, con qué dinero y cuál era el objetivo?".

Para Albiol resulta también sorprendente que el Govern utilizara los Mossos d'Esquadra con fines "absolutamente partidistas", para espiar a rivales políticos, cuando están para defender los intereses de todos los catalanes.

Ha criticado que con esta actuación el anterior Govern haya comprometido la credibilidad y profesionalidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero ha recalcado que "la inmensa mayoría" de los miembros de la policía catalana "son excelentes profesionales y personas honradas".

Tras comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, fue preguntada por este tema y se limitó a decir que “de esos asuntos hay investigaciones judiciales abiertas y será a los jueces a los que les corresponda investigarlo”, refiriéndose al caso judicial sobre el 1-O.

Fuentes de Interior adujeron que no tenían constancia de tales seguimientos, y que el informe de la Policía sobre la documentación incautada a los Mossos de los que se desprendería esta información aún no está terminado y que, cuando lo esté, los investigadores lo entregarán "directamente" a Audiencia Nacional, que investiga esta parte del proceso independentista.