Enlaces accesibilidad
Los Goya

Visiones personales, babel de idiomas y apuestas arriesgadas en los Goya 2018

  • Los candidatos celebran el buen momento para "un nuevo cine con dosis de riesgo"
  • Isabel Coixet: "Estoy muy contenta, La librería le está llegando a la gente"
  • A nombres consagrados se suman nuevos como Carla Simón, con Verano 1993
  • Las cintas Handia, con 13 y La librería, con 12, suman la mayoría de candidaturas
  • CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS DE LOS GOYA 2018

Por
Isabel Coixet ('La librería') y Carla Simón ('Verano 1993')
Isabel Coixet ('La librería') y Carla Simón ('Verano 1993')

Las películas Handia, con trece candidaturas y La librería, con doce, han acaparado el mayor número de nominaciones a los Goya 2018 que se han conocido este miércoles, en una apuesta por la diversidad, la mezcla de idiomas (entre las candidatas a mejor película hay cintas en inglés, catalán y euskera) y de un cine “con cierta dosis de riesgo”, según han apuntado algunos de los nominados.

“Lo estamos procesando porque en nuestra visión más optimista sacábamos dos nominaciones. Nos hace mucha ilusión porque se ha reconocido el trabajo de todo el equipo técnico y en cuanto al idioma, creo que este año es curioso y creo que es un síntoma de madurez y que los académicos han valorado solo las películas independientemente del idioma”, explicaba a RTVE.es Jon Garaño que junto a Aitor Arregi ha dirigido Handia, que ha sumado una mayoría de nominaciones técnicas.

Los creadores de Loreak han dado a luz una preciosista historia de época, rodada mayoritariamente en euskera, sobre la leyenda del gigante vasco de Altzo, considerado como el hombre más alto del mundo a finales del XIX.

Un sueño y varios homenajes literarios

“Siempre, siempre, siempre, hay que buscar un sueño”, respondía con emoción a RTVE.es, la directora catalana Isabel Coixet, al conocer las nominaciones a la 32 edición de los Premios Goya y también refiriéndose al argumento de La librería que nos habla sobre la lucha de una mujer, interpretada por Emily Mortimer, que también es aspirante a mejor actriz protagonista, por cumplir su sueño enfrentándose al azote de una sociedad mezquina. La película es una adaptación literaria de la novela homónima de Penelope Fitzgerald.

“Creo que a la gente le está llegando porque está relacionado con lo qué les ocurre, cualquiera que haya sufrido bullyng o rechazo lo puede sentir”, añadía Coixet, que se ha visto envuelta en plena promoción del filme en la polémica sobre el independentismo en Cataluña.

Los productores de La librería, Jaume Vanaclocha y Albert Sagalés, destacaban la buena taquilla de la cinta, rodada en inglés y estrenada el diez de noviembre, que suma dos millones de euros y más de 320.000 espectadores.

Es mi personaje más arriesgado y más expuesto

“Es mi personaje más arriesgado y más expuesto y vale la pena con goya o sin él porque es una película muy especial y se merece estar aquí por derecho”. Al riesgo también aludía Javier Gutiérrez, protagonista de El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca (Caníbal) y basada en el primer libro de Javier Cercas, que empataba con nueve nominaciones con la “comedia hipnótica” con tintes oscuros Abracadabra, de Pablo Berger.

Gutiérrez, nominado como mejor actor protagonista, podría obtener su segundo “cabezón” por su interpretación de Álvaro, un novelista mediocre obsesionado con la creación, y que no duda en manipular a su entorno para que reaccionen a sus tramas literarias.

A los repetidores en los Goya se suman Maribel Verdú, Penélope Cruz o Javier Bardem, algunos con hasta tres dobletes en su historia, como Antonio de la Torre, de nuevo candidato como protagonista de Abracadabra y secundario en El autor.

Pero también se incluyen nombres menos habituales, como las protagonistas de No sé decir adiós, Nathalie Poza y de Andrés Gertrúdix por Morir, los dos últimos por primera vez ante el mayor reconocimiento del cine español.

Consagrados y nuevos realizadores

En la terna de nominaciones, a los nombres consagrados como Martín Cuenca o Coixet se han sumado las voces de nuevos y pujantes realizadores. Carla Simón directamente aseguraba estar “en el limbo” con las ocho candidaturas de Verano 1993, entre ellas, la de mejor película.

“Es un honor”, ha señalado la directora, que cifra el enganche de la cinta, que sonaba como una de las favoritas, en el “magnetismo” de sus pequeñas protagonistas Laia Artigas y Paula Robles.

La ópera prima de Simón, basada en su experiencia autobiográfica cuando al morir sus padres fue adoptada por sus tíos, no deja de sumar éxitos: a los reconocimientos en la Berlinale y el Festival de Málaga se añade su candidatura a los Oscar, que se conocerá a finales de este mes.

“Mi historia era muy local pero se ha convertido en internacional porque todos tenemos una infancia o necesitamos el calor de la familia o hemos vivido una experiencia con la muerte”, ha reflexionado la realizadora de esta pequeña película filmada en catalán, en la que también está nominado David Verdaguer como mejor actor de reparto.

Verdaguer ha sido el encargado de leer el listado de candidaturas junto a Barbara Lennie este miércoles desde la Academia de Cine, en un acto en el que no han parado de bromear sobre las “difíciles” pronunciaciones de los nombres de algunos de los nominados.

Riesgo y público joven

Entre los cinco cintas aspirantes a mejor película (El autor, Verano 1993, Handia, La librería y Verónica), todas participadas por RTVE, también se encuentra la última creación de Paco Plaza, en una decisión poco habitual al tratarse Verónica de un filme de terror de puro.

“Es una película de miedo pero también habla de las inseguridades y de la adolescencia”, explicaba Sandra Escacena, nominada a mejor actriz revelación por la aterradora cinta. “Es un buen año para un cine con ciertas dosis de riesgo y nuevas visiones y la Academia ha sabido hacer ese relevo”, relataba Enrique López Lavigne, productor de Verónica (7), Selfie (1), Oro (6) y La Llamada (5).

Esta última cinta ha supuesto el debut en la dirección de los “javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, en una producción musical que ha saltado del teatro al cine. “Han sabido conectar con un sector muy joven”, ha explicado el cantante Leiva, nominado a mejor canción original por La Llamada, que pugnará por el premio con José Luis Perales (El autor), Roque Baños (Zona hostil) y Alfonso de Villalonga (La librería).

"Víctor se ha arriesgado a contar una realidad de la que muchos hablan pero que nadie cuenta y me gustaría saber si el PP ha visto la película". Eran las palabras de Santiago Alverú, actor de Selfie, que celebraba por todo lo alto su nominación y la apuesta por la innovación de esta película que parodia la vida política española a modo de falso documental.