Enlaces accesibilidad

El Senado insta al Gobierno a la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas

  • La moción del PSOE insta a revisar los complementos salariales en tres años
  • Todos los grupos han votado a favor salvo PDeCat y PNV que se han abstenido

Por
Manifestación en Madrid de policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con policiás autonómicas
Manifestación en Madrid de policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con policiás autonómicas. EFE/Rodrigo Jiménez

El Pleno del Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a equiparar de forma progresiva los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, para que cobren lo mismo en 2020.

Una propuesta presentada por el PSOE que el PP ha calificado de "trampa" y "electoralista" pero que finalmente ha votado a favor, permitiendo que haya salido adelante puesto que tiene la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

La iniciativa ha contado con la abstención del PNV y PDeCAT, mientras que ERC y EH Bildu han optado por no votar y el resto del hemiciclo lo ha hecho a favor.

Revisión de los complementos salariales

En pleno debate sobre este asunto, la moción exige al Gobierno esa equiparación salarial en tres años, hasta 2020, la revisión de los complementos salariales de estos agentes adaptándolos "a la realidad social", y más inversión en infraestructuras y medios materiales para estos cuerpos policiales en los próximos cinco años.

También se reclama que ascienda al 150 por ciento la tasa de reposición de agentes en 2018, una recuperación de las plantillas que deberá mantenerse en los cinco siguientes ejercicios. El coste de todo ello, según los cálculos del PSOE, será de 1.800 millones de euros.

El senador socialista Francisco González Cabaña ha defendido la moción porque son reivindicaciones de Policía Nacional y Guardia Civil y ha asegurado que la negociación con el Ministerio del Interior está avanzada. El PSOE, según ha asegurado, no pretende "privarle de la gloria al ministro" de ser quien logre el objetivo, pero ha defendido la moción para reclamar concreciones.

El PP califica la moción de "trampa"

El resto de los grupos se ha mostrado a favor de la iniciativa salvo el PP, cuyo portavoz ha criticado la moción. José Cruz Pérez Lapazarán la ha calificado de "trampa", de estar redactada para "revolver y hacer ruido" y buscando el voto en contra del PP. Y ha retado al PSOE a apoyar los próximos Presupuestos del Estado si quiere facilitar la equiparación salarial de guardias civiles y policías.

Según ha explicado, su grupo planteó cambios al PSOE para recoger en la moción los acuerdos que va alcanzando el ministerio del Interior, pero ha asegurado que los socialistas se negaron y ha anunciado una iniciativa propia del PP en los próximos meses sobre el asunto. Sin embargo, dicho todo esto y pese a las críticas, los 'populares' han votado finalmente a favor de la moción y ha sido aprobada por unanimidad.

A la sesión de este miércoles en el Senado han asistido representantes de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, del Sindicato Unificado de Policía y de la asociación por la equiparación salarial Jusapol.

Noticias

anterior siguiente