Anterior Messi conquista su quinta Bota de Oro Siguiente El Ejecutivo no autoriza por ahora el decreto con el nombramiento de los nuevos consellers y estudia su viabilidad Arriba Ir arriba
Hutíes yemeníes contemplan el cadáver de un fallecido tras el bombardeo a la prisión en Saná
Hutíes yemeníes contemplan el cadáver de un fallecido tras el bombardeo a la prisión en Saná AFP MOHAMMED HUWAIS

Al menos 35 muertos y 90 heridos en bombardeos contra una prisión en la capital del Yemen

  • Los ataques aéreos fueron perpetrados por la aviación de la coalición árabe

  • La cárcel estaba dirigida por rebeldes hutíes y hay decenas de presos desaparecidos

  • Rusia cerró su embajada y evacuó al personal por la escalada de tensión

  • Al menos 5.144 civiles han fallecido por el conflicto desde marzo de 2015

|

Al menos 35 personas murieron en la noche del martes y otras 90 resultaron heridas por siete ataques aéreos perpetrados por la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra una cárcel en la capital del Yemen, Saná, han informado este miércoles varios testigos a Efe.

Los bombardeos tuvieron lugar en una cárcel que se ubica dentro de un cuartel de la Policía militar, dirigida por los rebeldes chiíes hutíes, y que estos usaban para encarcelar a sus opositores, indicaron las fuentes.

Tres de los siete ataques tuvieron como blanco el principal edificio del cuartel, donde se encontraban la mayoría de los presos, según los testigos, quienes añadieron que dos ataques más se dirigieron contra una gran sala donde también había reos.

Decenas de presos desaparecidos

Un responsable de este cuartel militar, que pidió el anonimato, dijo a Efe que decenas de presos todavía se encuentran en paradero desconocido, y cifró en 180 las personas que estaban encarceladas en el lugar.

Por otro lado, miembros de los rebeldes hutíes aseguraron que la coalición realizó dos ataques contra los reos que estaban huyendo tras los primeros bombardeos. Según los testigos, las ambulancias continúan trasladando a los hospitales los cadáveres de los presos.

El responsable rechazó dar detalles de si los presos eran partidarios del difunto expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, que había luchado en el bando rebelde en los pasados años, y que fue asesinado por los hutíes tras acusarle de traición.

Casi tres años de guerra y más de 5.000 civiles muertos

El pasado día 6, la aviación de la coalición árabe, que apoya al exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, intensificó sus bombardeos en el Yemen con decenas de ataques.

Los rebeldes dominan Saná y amplias zonas en el norte y el oeste del país, mientras que las fuerzas de Hadi controlan partes del sur, del centro y del este del país.

Desde que se inició la intervención de la coalición árabe, en marzo de 2015, al menos 5.144 civiles han fallecido por el conflicto, 3.233 de ellos a causa de los bombardeos de la coalición, según un recuento de la ONU hasta el pasado 30 de agosto.

Rusia cierra su embajada y evacúa al personal

Ante el incremento de la tensión en el país árabe, Rusia anunció el martes el cierre temporal de su embajada en la capital del Yemen e informó de la evacuación de todo el personal de la legación diplomática.

"Teniendo en cuenta la situación en Sana, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente la presencia diplomática rusa en el Yemen. Todo el personal de la embajada rusa ha abandonado el país", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El embajador ruso en el Yemen y parte del cuerpo diplomático acreditado en ese país "ejercerá sus funciones desde Riad", donde se encuentra exiliado el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, agregó la diplomática.

De esta forma, en la capital yemení solo permanece abierta la embajada de Irán, país que apoya a los rebeldes hutíes, los cuales controlan Saná desde septiembre de 2014 y le disputan el poder al Gobierno de Hadi.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente