Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Iceta pediría el indulto de los políticos secesionistas para "cerrar heridas"

  • El candidato socialista a la Generalitat lanza esta idea en una entrevista en Rac1
  • La propuesta pilla por sorpresa al PSOE, que se desmarca: "Es opinión de Miquel"
  • Sin embargo, Pedro Sánchez evita cualquier reproche en un mitin en Sabadell

Por
Elecciones catalanas: La propuesta de Iceta sobre indultos a los independentistas agita la campaña

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha explicado que solicitaría el indulto para quienes fueran condenados por su participación en el proceso independentista porque en Cataluña va a ser necesario "cerrar heridas que tienen un origen político", una propuesta que ha sorprendido incluso al PSOE, que se desmarca de esta "opinión personal" de su candidato aunque "respeta" las decisiones que tome en el marco de la campaña de las elecciones catalanas del 21-D.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acompañado a Iceta en un mitin en Sabadell, donde los socialistas pugnan con PP y Cs por el crucial voto del Vallès Occidental, ha evitado mencionar el tema, pero ha aprobado su espíritu, al hacer un agradecimento explícito a la "campaña de propuestas de Miquel Iceta, porque uno tiene que definirse por lo que se propone y no por las cosas a las que se opone", y ha remarcado la necesidad de no crear "más crispación" y de "volver a unir" una sociedad fracturada.

Sánchez, que ha exhibido una total sintonía con Iceta desde que regresó a la dirección socialista, pidió con entusiasmo el voto para el que considera un "hombre inteligente, capaz, con experiencia e íntegro" y no se movió una línea de sus mensajes en anteriores actos electorales.

"Sin duda, yo pediría el indulto"

Iceta abrió la polémica en una entrevista en la emisora catalana Rac1, donde propuso un indulto a los exconsellers del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, si fueran condenados por los tribunales por saltarse las leyes para llevar a cabo el desafío independentista en Cataluña.

"Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", afirmó Iceta, recordando que siempre ha considerado desproporcionados los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados que no se fugaron a Bruselas, entre quienes se encuentra el exvicepresidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras.

"La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito", ha señalado.

Sin embargo, esta propuesta, que ha aunado en su rechazo a Ciudadanos y PP y que ha hecho que incluso el PSOE se disancia, no es estrictamente una novedad, porque la semana pasada Iceta ya esbozó esta misma idea en una entrevista en el diario Ara, en la que planteó que "en algún momento habría que empezar a hablar de indultos" si se producen condenas a los dirigentes independentistas.

Una prerrogativa del Gobierno cuestionada por el PSOE

El indulto es una medida que solo puede tomar el Gobierno, y siempre a partir de una sentencia judicial firme. Es una prerrogativa que el mismo PSOE ha puesto en cuestión, pidiendo limitar su aplicación, aunque sea de forma parcial, en el caso de condenados por corrupción o por violencia de género.

Actualmente, la pena de prisión decidida por la Audiencia Nacional y refrendada en el caso de los exconsellers Junqueras y Forn y de los 'Jordis' es una medida preventiva, pero Iceta no la considera conveniente.

"La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otra clase de delitos", ha considerado el candidato del PSC, que ha subrayado que "no tiene más remedio" que acatar lo que diga el juez, si bien añadiendo a continuación: "Eso no quiere decir que estemos de acuerdo".

Ferraz se desmarca: "Es opinión de Miquel"

Sin embargo, el PSOE ha marcado distancias con el primer secretario del PSC en este asunto. "Es opinión de Miquel, la respetamos, pero es su opinión", dicen "sorprendidos" desde la dirección socialista. "Es su opinión, que respeto, pero en todo caso es la suya", ha repetido también en los pasillos del Congreso la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que recordó además que el indulto requiere una serie de requisitos, entre los que se incluye el arrepentimiento de los condenados.

"Es una posición respetable del líder del PSC, que si la ha hecho es porque cree que puede ser bien entendida por su electorado", ha abundado una diputada miembro de la ejecutiva del PSOE a la que cita Europa Press, y que reconoce implícitamente que Iceta no ha coordinado con Ferraz esta posición, aunque le quitan importancia, porque "en campaña cualquier candidato puede hacer la propuesta que considere conveniente", y subrayan que el PSC tiene autonomía para hacer promesas circunscritas a Cataluña.

Desde la campaña de Iceta, la opinión de su líder no se pasa como algo personal o como una veleidad, sino que se defiende como una medida para lograr "la reconciliación entre los catalanes", en declaraciones del secretario de organización del PSC y director de la campaña socialista, Salvador Illa, en La Sexta, que ha dicho que el indulto es una de las "soluciones legales y posibles en el marco del Estado de derecho" para buscar la vuelta a la concordia en Cataluña.

Rivera y Albiol critican la propuesta de Iceta

Inmediatamente, Ciudadanos ha criticado al líder de los socialistas catalanes por estas declaraciones. Su presidente, Albert Rivera, ha escrito en Twitter su conclusión ante los votantes catalanes: "Si quieren prohibir los indultos a políticos por malversación o prevaricación, vote Cs. Si quieren indultos a políticos, vote PSC-PSOE".

El líder del partido naranja ha afirmado en el Congreso que no es partidario de los indultos "ni por corrupción ni por sedición", y ha recordado que los antiguos miembros del Govern están investigados por delitos como rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia.

Por su parte, la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha puesto el dedo en la llaga sobre la que presiona en esta campaña y se ha preguntado en un acto electoral en Manresa si este anuncio es la "preparación" de un posible pacto de los socialistas con ERC para un nuevo tripartito.

También el candidato del PPC, Xavier García Albiol, que ha visitado las bodegas Freixenet junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que proponer "indultos a Puigdemont y Junqueras", que "han intentado provocar un golpe al Estado", "no es la prioridad de la mayoría de los catalanes" y ha pedido al PSC que "tenga una visión clara de hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos".

En ese sentido, ha advertido de que "ningún gobierno a partir del 21 de diciembre en el que esté el PP va a contemplar ni como prioridad ni tan siquiera como posibilidad el indulto a las personas que han provocado esta situación de crisis en Cataluña".