Enlaces accesibilidad

Condenado a 6 años de prisión el vicepresidente ecuatoriano por el caso Odebrecht

  • La Justicia declara culpable a Jorge Glas del delito de asociación ilícita
  • Su tío y otras seis personas han sido condenadas a prisión

Por
El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, en una rueda de prensa el 7 de diciembre
El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, en una rueda de prensa el 7 de diciembre. EFE / STR

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha condenado al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a seis años de prisión, la pena máxima solicitada por el fiscal, por asociación ilícita en la trama de corrupción originada por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

La sentencia de este miércoles es la primera en Ecuador por la trama de la firma brasileña, en la que han sido acusados el vicepresidente ecuatoriano, su tío Ricardo Rivera y otras siete personas. Su tío y otros tres imputados han sido sentenciados a seis años de cárcel, mientras que uno de ellos, Diego Cabrera, ha sido absuelto. 

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, ha dicho que la sentencia es "inicua" y "bárbara", mientras cientos de seguidores y detractores del vicepresidente se agolpaban ante la sede judicial, pidiendo a gritos su inocencia y otros su culpabilidad. 

Antes de la sentencia, el tribunal ha dado por "confirmado" y "ratificado" el testimonio del delator de la firma Odebrecht, que aseguró en septiembre que Glas pagó sobornos para la consecución de los contratos. De acuerdo con él, la Justicia considera que los actos del ex vicepresidente son "principales" para el delito de asociación ilícita.

Gritos de apoyo de partidarios de Rafael Correa

Después de la sentencia, cientos de partidarios del ala del expresidente Rafael Correa, del movimiento gobernante Alianza País (AP), se han enfrentado a la policía a las afueras de la sede judicial, acusando a los medios de comunicación de que Glas fuera declarado culpable.

"Glas amigo el pueblo está contigo" o "Libertad, libertad para Jorge Glas", han sido algunas de las consignas de los manifestantes en los exteriores de la corte. "No hay pruebas, no hay pruebas", se leía en una de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales iban vestidos con camisetas verdes del movimiento de izquierdas y alzaban banderas de AP y de Ecuador.

Los agentes antidisturbios han repelido a los manifestantes para permitir la salida de periodistas de la Corte Nacional de Justicia.

El procesamiento de Glas, en el cargo desde abril con Lenín Moreno, ha ahondado la crisis política en el movimiento gobernante -ahora dividido entre los partidarios de Correa y los de su sucesor Lenín Moreno.

Noticias

anterior siguiente