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Las ventas de armas suben por primera vez en seis años

  • Los principales fabricantes facturan un 1,9% más en 2016 hasta 318.737 millones
  • EE.UU. domina el 57,9% del mercado con las tres primeras firmas mundiales
  • El informe no incluye a los fabricantes chinos por falta de datos fiables

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Batería de misiles militares.
Batería de misiles militares.

Las ventas de las cien principales compañías de armas subieron por primera vez en seis años hasta 374.800 millones de dólares (318.737 millones de euros) en 2016, según un informe (en pdf) difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La subida, del 1,9% respecto al año anterior, fue provocada por la implementación de nuevos programas nacionales de armamento, operaciones militares en marcha en varios países y la creciente demanda por tensiones regionales persistentes.

El top 100, que no incluye empresas chinas por falta de datos fiables, refleja el dominio abrumador de Estados Unidos y de Europa Occidental, que controlan el 82,4% de las transacciones y acaparan la lista de las diez primeras. Las tres firmas más grandes, Lockheed Martin, Boeing, son estadounidenses.

Estados Unidos domina el mercado mundial

Las empresas de Estados Unidos -38 de las cien primeras y 57,9% del comercio total- vendieron por 217.200 millones (184.711 millones de euros), un 4% más, por las operaciones militares transoceánicas y la compra de grandes sistemas de armas por otros países.

Las ventas de armas de Lockheed Martin -el mayor fabricante de armas del mundo- crecieron un 10,7% en 2016 e impulsaron la cuota de mercado estadounidense. "Con la compra de la empresa fabricante de helicópteros Sikorsky a finales de 2015 y el alto volumen de entregas del avión de combate F-35, Lockheed Martin registró un crecimiento significativo" afirma Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

Crece también el número de compañías estadounidenses entre las cien primeras, algunas como Leidos incrementan sus ventas, tras comprar los negocios de tecnología de la información y los servicios técnicos del gigante Lockheed Martin.

Británicos y alemanes venden más armas

Las empresas europeas occidentales presentaron cifras similares al año anterior, con 91.600 millones en 2016 (77.900 millones de euros), según el informe. El gigante europeo Airbus ocupa la séptima posición del ránking, cinco puestos por debajo de su rival Boeing.

El Brexit no ha afectado a las compañías británicas que subieron un 2% su facturación. Las ventas de BAE Systems, el cuarto mayor fabricante global, se mantuvieron estables (0,4%). La empresa británica que más incrementó su venta de armas (un 43,2%) fue GKN, fabricante de componentes aeroespaciales.

Evolución de las ventas de armas por países

Evolución de las ventas de armas por países. SIPRI

La venta de armas también repuntó en Alemania mientras que bajó en Francia e Italia. "El incremento germano del 6,6% se debe principalmente al crecimiento del fabricante de vehículos blindados Krauss-Maffei Wegmann (12,8%) y del fabricante de sistemas terrestres Rheinmetall (13,3%)", explica Pieter Wezeman, investigador del SIPRI. Ambas empresas se han beneficiado de la demanda de armas en Europa, Oriente Medio y el Sudeste asiático.

Rusia representa un 7% del mercado mundial

Las ventas de las firmas rusas subieron un 3,8% hasta 26.600 millones de dólares (22.621 millones de euros) y suponen un 7,1% del total mundial. La tendencia al alza de los últimos años se ha frenado por las dificultades económicas que atraviesa el país.

La empresa rusa que ocupó la posición más alta en SIPRI Top 100 fue United Aircraft Corporation, situada en la decimotercera posición. Sus ventas de armas crecieron un 15,6% en comparación a 2015 debido al incremento de entregas a las fuerzas armadas rusas y a volúmenes de exportación más elevados.

El informe resalta que entre los productores emergentes -Brasil, India, Turquía y Corea del Sur-, este último país sobresalió con una subida del 20,6% y unas ventas de 8.400 millones de dólares. "La continuidad y el incremento de la percepción de amenaza de la vecina Corea del Norte comportan la adquisición de equipamiento militar" señala Wezeman que añade que Seúl "aspira a realizar su objetivo de convertirse en un gran exportador de armas".

Se produjo un descenso global de las ventas de empresas japonesas del 6,4%. Las principales compañías niponas registraron caídas importantes: las ventas de Mitsubishi Heavy Industries disminuyeron un 4,8%, mientras que las de Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Electric Corporation cayeron un 16,3% y un 29,2% respectivamente.

La brasileña Embraer subió del puesto 91 al 81, mientras que la española Navantia bajó un puesto hasta el 98.