Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El Tribunal Supremo investiga en la causa por rebelión a las direcciones del PDeCAT y ERC

  • Ha solicitado nuevos datos a la Guardia Civil para decidir si imputa a más personas
  • En su punto de mira nombres como Marta Rovira, Artur Mas o Anna Gabriel
  • Reclama un informe sobre los "fondos públicos de los que se haya podido disponer"
  • Investigará actos de agresión, daños y grave resistencia en las fechas claves

Por
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una manifestación para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una manifestación para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El juez del Supremo Pablo Llarena ha solicitado a la Guardia Civil varios informes para determinar, entre otras cuestiones, el papel de las direcciones del PDeCAT (antigua CDC) y de ERC en la estrategia para conseguir la independencia de Cataluña y ha abierto nuevas diligencias en la causa por el desafío independentista de Cataluña con el fin de estudiar si proceden nuevas imputaciones.

Su intención es saber si hubo un "eventual concierto inicial" entre los representantes de CDC, ERC y las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, así como la Asociación de Municipios para la Independencia, para lograr la secesión de Cataluña y si existen indicios que apunten a que estas entidades hayan podido venir ejecutando, de manera concertada, "una actuación tendente" a conseguir esa ruptura.

Llarena apunta en su providencia (pdf.) hacia un amplio grupo de dirigentes integrados en el supuesto comité estratégico y que aún no están imputados en la causa, entre ellos Artur Mas y Marta Pascal, del PDeCat, y Anna Gabriel, de la CUP, que podrían ser los próximos nombres citados como investigados.

La cabeza del comité la forman Carlos Puigdemont, autoexiliado en Bélgica, y los encarcelados Oriol Junqueras (vicepresident), Joaquim Forn (conseller de Interior) y los líderes de ANC y Òminum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, todos ellos investigados por, entre otros delitos, rebelión, sedición y desobediencia.

El juez investiga "fondos públicos" vinculados con el procés

El juez pide documentación también para conocer cómo se han sufragado posibles "actuaciones acordadas" por alguno de estos partidos o por el Gobierno autonómico "estando orientadas al proceso secesionista" y si existen actos de ejecución relativos a la declaración de independencia de Cataluña que se hayan abordado por integrantes de todas estas formaciones.

Reclama un informe sobre los "fondos públicos de los que se haya podido disponer- o que se hayan comprometido en firme- para iniciativas administrativas que hubieran sido anuladas o prohibidas por el Tribunal Constitucional, como campañas de civismo, diseño y emisión de vídeos promocionales, impresión de carteles y papeletas o su distribución pública, compra de urnas o registro de catalanes en el extranjero".

Precisamente la Guardia Civil ha dado a conocer este lunes dos informes en los que, por un lado, se apunta al rol que desempeñaron Rovira, Gabriel y Mas en el 'procés' gracias a una agenda intervenida; y, por otro, se informa de un gasto de medio millón de euros en publicidad del referéndum.

Información sobre los "comités de defensa del referéndum y la república"

El juez Llarena pide también información sobre la organización y actuaciones concretas desarrolladas por los denominados "Comité de defensa del referéndum" y "Comité de defensa de la república" y su intevención en el "proceso político desplegado para promover la independencia de Cataluña.

Llarena hace referencia al documento 'Enfocats' que integra el supuesto 'Comité Estratégico', que ya mencionó en la argumentación del auto para mantener la prisión provisional al líder de ERC, Oriol Junqueras, Forn y los 'Jordis', a los que incluía en esa cúpula organizativa del 'procés'.

En este nuevo auto, el juez pide a la policía judicial que informe de "los elementos objetivos que puedan existir y que permitan evaluar, si cada uno de los investigados ha tenido alguna intervención (en actos de programación, de coordinación, de apoyo o de ejecución) en la estrategia que ese mismo documento recoge".

Investigará actos de agresión, daños, grave resistencia y amedrantamiento

Así mismo, el juez quiere investigar si desde estos partidos y entidades sociales soberanistas se "impulsaron, sostuvieron, o conocieron la realización de movilizaciones como instrumento para lograr o facilitar la declaración de independencia de Cataluña" y reclama un informe en el que, de manera individualizada y secuencial, "identifique los distintos actos de agresión, daños, así como los de grave resistencia o amedrantamiento, sufridos en Cataluña con ocasión del proceso secesionista·, principalmente los días 20 y 21 de septiembre- cuando se produjeron los registros en la Consellería de Economía y el asedio a la comitiva judicial-, 1 y 3 de octubre- fecha del referéndum ilegal y de la primera huelga- y 8 de noviembre- segúnda huelga general en Cataluña-.

En relación a esos "episodios violentos" pide identificación del agente policial que estuviera al mando de la dotación policial que se movilizara, fotografías o vídeos que reflejen hechos concretos, y el "posicionamiento de elogio, tolerancia o rechazo que hayan podido mantener sobre estos hechos concretos los encausados o cualquiera otra de las personas que integran el supuesto comité estratégico".

El juez quiere saber concretamente qué hizo el conseller de Interior, Joaquim Forn, responsable de los Mossos d'Esquadra.