Enlaces accesibilidad

Puigdemont tilda de "expolio" el traslado de Sijena y Rajoy recuerda que hay que acatar las resoluciones judiciales

  • El expresidente de la Generalitat lamenta que se aproveche "el golpe de Estado"
  • Rajoy insiste en que lo "normal" en un estado democrático es cumplir
  • Iceta considera un "error" el traslado, pero lo desvincula del artículo 155

Por
Manifestantes fuera del Museo de Lleida para intentar dificultar el traslado de los obras de Sijena a Aragón
Manifestantes fuera del Museo de Lleida para intentar dificultar el traslado de los obras de Sijena a Aragón.

El traslado a Aragón de las piezas de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena que se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Lleida ha supuesto un nuevo desencuentro entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno, Carles PuigdemontMariano Rajoy.

En Twitter, Puigdemont ha calificado de "expolio" el traslado de las piezas y ha criticado que se haga "aprovechando un golpe de Estado", "con nocturnidad" y "policía militarizada" [Las 44 obras de arte de Sijena que retornarán a Aragón].

"Con nocturnidad y utilizando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad. Éste es el modelo de país que defiende Ciudadanos, PSC y PP", ha señalado Carles Puigdemont a través de las redes sociales.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha advertido en un desayuno informativo de Europa Press de que la resolución judicial sobre la devolución de 44 obras de arte del Museo de Lleida al Monasterio de Sijena (Huesca) se debe cumplir porque es lo "normal" en un Estado democrático.

Rajoy ha rechazado opinar sobre la resolución judicial que ha decretado la devolución de las obras a Sijena porque lo que hay que hacer es "acatarla" como cualquier otra decisión de los jueces, "salvo que queremos sustituir a los jueces", ha puntualizado, y eso es algo que no se hace en un Estado de derecho.

Ha recordado que no es la primera vez que sucede un caso similar, ya que hubo anteriormente otro sobre obras del Museo de Arte de Cataluña, y una vez que los jueces han tomado un decisión "el Gobierno no nada tiene que decir sobre ellas salvo acatarlas".

La "esperanza" del alcalde de Lleida

Por su parte, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha manifestado a Catalunya Ràdio que alberga "un hilo de esperanza" de que se paralice la operación de traslado si se atiende al recurso de oposición presentado en la Audiencia de Huesca. También hay recursos presentados por la Generalitat catalana, el consorcio del museo y la Diputación de Lleida, pendientes de resolución.

"Es una situación a la que no deberíamos haber llegado", ha lamentado el regidor, del PSC, al tiempo que ha defendido que no se puede dictar una sentencia cautelarmente cuando ésta no es firme.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido al PSC y al alcalde de Lleida que dejen de ser "cómplices" del artículo 155 y "se planten" ante la decisión judicial. "Es un sinsentido, una decisión absolutamente abusiva y desmedida que demuestra una vez más que el Gobierno del PP utiliza los tribunales para seguir haciendo su acción política", ha denunciado.

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas y secretaria general del partido, Marta Rovira, ha considerado "desmesurado" que el juez autorizara el uso de la fuerza para ejecutar la resolución judicial y ha insistido en que por criterios culturales y patrimoniales, las obras no debieron moverse. "Respetamos la resolución judicial pero no la compartimos".

"Venganza" y "expolio" por el 155

Desde Òmnium Cultural, tachan de "venganza" y "expolio con la excusa del 155" el operativo iniciado en el Museo de Lleida para ejecutar el traslado de las obras al monasterio de Sijena.

Para el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D, Carles Riera, el traslado de los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena es "un acto de ocupación y saqueo".

"Es un clásico de todas las ocupaciones coloniales: golpe de Estado, ocupación y saqueo", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha situado el origen de la actuación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Iceta ve un "error" el traslado, pero lo desvincula del 155

A juicio del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, también es un "error" que se produzca el traslado de las obras de arte de Sijena sin una resolución judicial "definitiva", pero en todo caso lo ha desvinculado de la aplicación del 155.

"Uno se puede leer los decretos del Gobierno (tras el 155) y Sijena, arte o Lleida no salen, no tiene que ver una cosa con otra", ha dicho Iceta en una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias, si bien ha apuntado que es "un ejemplo más de que cuando se judicializan algunas cuestiones, los políticos perdemos capacidad de incidencia sobre los temas".

Ante la polémica, el presidente de Cs, Albert Rivera, no ve inconveniente en llevar a cabo el traslado de los bienes de Sijena en plena campaña electoral en Cataluña porque en España "los políticos no deciden cuando actúan los jueces". "Los tiempos judiciales no los marcan los políticos. Si no, estaríamos fastidiados", ha explicado, pidiendo a los independentistas que respeten las sentencias "no solo cuando van bien".

La candidata del partido naranja, Inés Arrimadas, ha criticado además que la Generalitat se decantase por la "confrontación" con otras administraciones sobre los bienes de Sijena en lugar de buscar convenios de colaboración

El líder del PP catalán y candidato el 21-D, Xavier García Albiol, no ha valorado si es adecuado el traslado de obras de arte "para arriba y para abajo sin ningún tipo de criterio", y ha comparado el caso de Sijena con los papeles que se trasladaron del Archivo de Salamanca a Cataluña pese a la oposición de la ciudad castellanoleonesa.