Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Iceta se ve capaz de resolver "en un año" 30 de las 46 demandas de Puigdemont a Rajoy

  • El candidato del PSC plantea afrontar el "desarrollo" del Estatuto de Cataluña
  • Sobre el Corredor Mediterráneo: "¡Hagámoslo ya, de una puñetera vez!"

Por
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, en un mitin en Badalona
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, en un mitin en Badalona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que se ve capaz de resolver "en un año" entre "25 o 30" demandas de la lista de 45 puntos (a excepción del referéndum) que el expresidente catalán Carles Puigdemont planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Iceta ha protagonizado un acto electoral en el Centro Internacional de Negocios de Badalona, acompañado del exministro socialista Ángel Gabilondo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el líder socialista en Badalona, Álex Pastor.

En su intervención, Iceta ha planteado que si es presidente de la Generalitat buscará que Cataluña tenga "más autogobierno": "Tenemos una lista de 45 demandas que Puigdemont hizo a Rajoy. ¡Pues vamos a ver una por una! Vamos a resolver 25 o 30 en un año. Es que en los últimos cinco años no se ha resuelto ni una", ha afirmado.

Como también ha planteado afrontar el "desarrollo" del Estatuto de Cataluña y "recuperar, a través de leyes orgánicas, cosas que se perdieron".

Del mismo modo que, en inversiones, ha dicho estar "un poco cansado" de la discusión del Corredor Mediterráneo. "Hagámoslo ya, de una puñetera vez, y que en dos o tres años podamos hablar de otros temas, entre otros el problema de Cercanías en Barcelona, las familias atrapadas por la factura eléctrica o que los gastos de las familias hayan subido y, en cambio, los sueldos no".

Y ha lamentado el "escándalo que se montó" sobre su propuesta de mejora de financiación y "reivindicar cosas que son justas": "Que se montara fuera de Cataluña, puedo entenderlo hasta cierto punto. Pero los que quieren gobernar aquí, ¿cómo nos van a decir que quieren hacer políticas sociales sin querer mejorar la financiación? ¿A quién quieren engañar?".

"El viaje a Ítaca lo culminó uno y todos los demás murieron por el camino"

En alusión al independentismo, Iceta ha hecho un llamamiento a la "moderación de los extremistas" y ha advertido de que "nos invitaron todos a viajar a Ítaca, pero como teníamos olvidada la literatura griega, hay que recordar que el viaje a Ítaca lo culminó uno solo y todos los demás murieron por el camino".

Y ha elogiado a los alcaldes socialistas que han soportado los "chantajes" y "presiones" de los Comités de Defensa de la República (CDR) para que "renunciaran a sus ideas" socialistas para seguir al frente del consistorio. "¡Nosotros no nos plegamos a presiones de cuatro matones de barrio cuyo nombre no quiero recordar", ha dicho.