Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont insta al "sindicato del 155" a aclarar si le dejarán ser president

  • Ha participado a través de videoconferencia en un acto de JxCat en Igualada
  • Afirma que Iceta, Arrimadas y Albiol son los tres "candidatos" de Rajoy

Por
El candidato número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas durante el mitin de su partido celebrado en Igualada (Barcelona).
El candidato número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas durante el mitin de su partido celebrado en Igualada (Barcelona).

El número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha instado este sábado a Ciudadanos, PSC y PPC, a los que ha bautizado como "sindicato del 155", a clarificar si "respetarán los resultados" del 21D y si le dejarán volver a entrar al Palau de la Generalitat como president.

En un acto en el Ateneu Igualadenc de Igualada, Puigdemont, a través de videoconferencia desde Bruselas, ha proseguido con las críticas a Ciudadanos, PSC y PPC por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha animado a los catalanes a enviarlos "a la papelera de la historia" el 21 de diciembre, versionando la frase que usó la CUP cuando rehusó investir como presidente a Artur Mas.

En su intervención, Puigdemont ha hecho referencia a la visita en campaña del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha desdeñado su propuesta de reforma constitucional: "Hay un clamor por toda Cataluña que pide la reforma constitucional", ha bromeado.

El presidente de la Generalitat cesado ha advertido a los soberanistas de que Ciudadanos, PPC y PSC se "podrán de acuerdo para hacer un gobierno" y ha ironizado con la posibilidad de que el presidente del PPC, Xavier García Albiol, sea nombrado conseller de Cultura.

Puigdemont ha puesto en el mismo saco a Albiol, Sánchez y los candidatos a la presidencia de la Generalitat de PSC y Ciudadanos, Miquel Iceta e Inés Arrimadas.

Afirma que Iceta, Arrimadas y Albiol son los tres "candidatos" de Rajoy

Los ha instado a clarificar si "dejarán" que, después del 21 de diciembre, aquellos que ganen las elecciones y sean escogidos consejeros y presidente de la Generalitat puedan ejercer sus cargos.

Puigdemont ha pedido transmitir un mensaje "nítido y claro" el 21D para que pueda regresar al Palau de la Generalitat "con la cabeza bien alta" y acompañado de los que fueron sus consejeros. "A ver si tienen tanta cobardía para encarcelar tanta dignidad", ha añadido.

En sus criticas a los partidos que apoyaron el 155, ha subrayado que "quien se haya manchado las manos con este retroceso no tiene autoridad moral para esperar que el pueblo de Cataluña le dé su confianza".

Y ha afirmado que Iceta, Arrimadas y Albiol son los tres "candidatos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha calificado de "primo de Zumosol" que querrá "corregir si las cosas no van bien" el 21 de diciembre.

En el mitin de Igualada ha intervenido también el exconsejero Josep Rull, el alcalde de Igualada, Marc Castells, y los candidatos Maria Senserrich, Eduard Pujol y Laura Borràs.