Enlaces accesibilidad

El juez autoriza el uso de la fuerza para el traslado de los bienes de Sijena

  • La Generalitat ha recurrido la sentencia que fija el plazo de devolución al día 11
  • El juez de Huesca permitirá entrar a la Guardia Civil en el museo de Lérida

Por
Vista del retablo de Santa Ana en el Museo de Lleida
Vista del retablo de Santa Ana en el Museo de Lérida.

El magistrado suplente del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha autorizado el uso de la fuerza para llevar a cabo el traslado de los 44 bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devovolución ante la falta de colaboración del Muso de Lérida para facilitar el proceso.

En un auto dictado el miércoles, en el que confirma una reciente providencia para acordar la ejecución de la sentencia que obliga a Cataluña a reintegrar las piezas a su ubicación original, el juez autoriza a la Guardia Civil a entrar a partir de la medianoche del próximo día 11. El responsable judicial se apoya en un informe de la Guardia Civil que advierte de la ausencia de colaboración por parte de los responsables de la institución de Lérida a colaborar en la ejecución de la sentencia.

Este jueves, antes de la providencia del juez de Huesca, la Generalitat presentaba un recurso contra la providencia que pone como plazo máximo para el reintegro de las piezas el próximo día 11.

Aragón señala a Méndez de Vigo

El Gobierno aragonés responsabiliza al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como titular de la consejería del ramo de la Generalitat tras la aplicación del 155. La consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha dicho que la presentación del recurso es una "insoportable falta de respeto" hacia Aragón, además de un sometimiento a "los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales":

"Deslealtad" y "cobardía" han sido los calificativos utilizados por la responsable política aragonesa para referirse a la posición del ministro en el litigio, tras anunciar días atrás que no iba a recurrir la orden de ejecución de la sentencia.