Enlaces accesibilidad
La era Trump

El Congreso de EE.UU. aprueba el presupuesto que salva el cierre parcial del Gobierno

  • Las cuentas están fijadas hasta el 22 de diciembre
  • Trump salva la Administración al reunirse con los líderes del Congreso
  • Los demócratas exigen una solución para el DACA a cambio de apoyo

Por
Imagen del Capitolio en Washington, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
Imagen del Capitolio en Washington, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves un presupuesto para dos semanas que evita, por ahora, el cierre parcial del Gobierno que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas. La aprobación se ha producido después de que el presidente, Donald Trump, se reuniera con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales antes de que concluyan los fondos este viernes.

Después de una jornada que no invitaba al optimismo, el Senado ha aprobado por 81 votos a favor y 14 en contra la legislación, que permite la financiación de la Administración hasta el 22 de diciembre, por lo que la ley es una solución temporal. El Congreso, que tenía hasta este viernes para aprobar la ley, dispone de dos semanas para que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo sobre una legislación presupuestaria permanente.

La reunión con líderes republicanos y demócratas salva la Administración

La reunión de Trump con los líderes del Congreso ha acercado posturas después de que cancelase un encuentro hace unos días. Entonces, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, aceptaron verse con el mandatario para tratar de alcanzar un acuerdo.

"Esperamos poder llegar a un acuerdo. Financiar al Gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante", señalaba Pelosi al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell. Sin embargo, tras la reunión, los dos han indicado en un comunicado conjunto que, pese a ser una "conversación productiva", no se ha acordado "nada específico".

Los demócratas exigen una solución para el DACA

El principal escollo ha sido la demanda demócrata de aprobar los presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa de alivio migratorio DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama y cancelado por Trump en septiembre.

Los demócratas exigen que se alcance una solución legislativa prometida por Trump si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible por la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos de los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders ha indicado que los líderes republicanos dicen que las negociaciones sobre inmigración "deben manejarse separadamente y por un camino separado".