Enlaces accesibilidad

Turull intentó sin éxito renovar su pasaporte unas horas después de salir de prisión

  • Según su defensa el pasaporte le había caducado y tenía cita para renovarlo
  • La Policía puso en conocimiento del juez el intento de renovar el pasaporte
  • La acusación popular pedirá que se vuelva a detener al exconseller

Por
El exconseller y candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull durante un mitin  electoral en Reus
El exconseller y candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull durante un mitin en Reus.

El exconseller de Presidencia y candidato de Junts per Catalunya a las elecciones del 21-D, Jordi Turull, acudió a una comisaría de la Policía Nacional de Barcelona para renovar el pasaporte, al tener caducado el anterior, apenas horas después de que el Tribunal Supremo se lo retuviera el pasado lunes para dejarlo en libertad bajo fianza.

Después de abandonar la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros impuesta por el juez del Tribunal Supremo en la causa que lo investiga por rebelión, según fuentes conocedoras de los hechos, el exconseller intentó solicitar un nuevo pasaporte en la comisaría de la calle Trafalgar de Barcelona, sin lograr que se tramitara su expedición dado que los funcionarios le advirtieron de que tenía el documento retenido judicialmente.

Turull tenía cita expedida por la Policía Nacional para renovar el pasaporte, que le había caducado, según ha demostrado documentalmente su defensa ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En un escrito dirigido a la sala segunda del Tribunal Supremo el pasado martes, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Turull comunicó al magistrado que el exconseller tenía el pasaporte caducado y que lo había entregado cuando compareció ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que lo investigaba por rebelión antes de que la causa la asumiera el Supremo.

La Policía puso en conocimiento del juez el intento de renovar el pasaporte

El escrito de la defensa de Turull aseguraba también que había "solicitado cita para renovar su pasaporte" y que lo entregaría "tan pronto tenga el documento en su poder" y adjuntaba el comprobante de la hora que se le había dado en la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona: las 9.24 de este jueves.

La Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recibió una llamada del inspector jefe de la Jefatura de Servicio del DNI de Barcelona para informarle de que Turull había pedido la renovación de su pasaporte por haber caducado este documento.

Fue la propia Policía Nacional quien puso en conocimiento del magistrado el intento infructuoso de Turull de renovar su pasaporte, pese a que le había sido retenido para impedirle abandonar territorio nacional por orden del juez instructor.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, informado de la petición, ha rechazado que el trámite pueda cumplimentarse y ha recordado la situación procesal provisional del exmandatario, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La acusación popular pedirá que se vuelva a detener al exconseller

En una providencia notificada este jueves, a que ha tenido acceso Efe, el juez del Supremo advierte a la Policía Nacional de que "no procede la expedición de pasaporte" a Jordi Turull, "al haberse acordado por auto de este instructor del pasado 4 de diciembre la retirada del mismo".

El juez indica a la Policía Nacional que tampoco debe expedir pasaportes a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que como Turull quedaron en libertad el pasado lunes tras permanecer algo más de un mes en prisión preventiva.

Ante la noticia del intento de Turull de hacerse con un nuevo pasaporte, la acusación popular que ejerce VOX en la causa contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament ha anunciado que presentará un escrito para que se vuelva a detener y a enviar a prisión al exconseller de Presidencia.

Según sostiene esta acusación popular en un comunicado remitido esta tarde a los medios, la actitud de Jordi Turull "constata el riesgo y la voluntad de fuga" del exconseller.