Enlaces accesibilidad
Alemania

El SPD reelige a Schulz y aprueba el diálogo con Merkel para formar gobierno en Alemania

  • Martin Schulz ha salido reelegido como presidente con el 81,9 % votos
  • El partido socialdemócrata se abre a estudiar si apoya un nuevo gobierno de Merkel

Por
El presidente del Partido Socialdemocráta durante el congreso federal en Berlín
El presidente del Partido Socialdemocráta durante el congreso federal en Berlín

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que ha reelegido a Martin Schulz como su presidente este jueves, ha aprobado con una clara mayoría iniciar conversaciones con los conservadores de la canciller Angela Merkelpara estudiar la formación de un nuevo gobierno.

Schulz ha sido reelegido con el 81,9 % de los votos en un congreso federal en el que no se ha presentado ningún candidato alternativo, cuando este marzo fue elegido por primera vez para liderar a los socialdemócratas con el 100 % de los votos. El expresidente del Parlamento Europeo ha obtenido 508 votos a favor, 97 en contra y 15 abstenciones.

Antes de su reeleción, el SPD acordó abrir un diálogo con el bloque conservador para estudiar si apoya, y de qué forma, un nuevo gobierno de Merkel sin descartar una nueva gran coalición, como pedía la dirección de la formación.

La decisión se ha tomado en el primer día del congreso federal del SPD, que se celebra en Berlín hasta el sábado, tras un intenso debate entre quienes apoyaban las conversaciones y quienes las rechazan por no querer reeditar la gran coalición de la pasada legislatura.

El congreso del SPD ha apoyado esta posición después de que las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes fracasaran, y que la colaboración de conservadores y socialdemócratas se convirtiese en la última opción antes de la repetición de las elecciones.

Primer congreso federal

En el arranque del congreso Schulz ha abogado por abrir conversaciones con los conservadores para la formación de un gobierno en base a propuestas y luego, dependiendo de lo que logre su fuerza, decidir si se apoya al Ejecutivo y con qué fórmula. "Lo importante es qué podemos conseguir", ha argumentado Schulz.

Schulz y su dirección han propuesto abrir conversaciones "con un final abierto", pero, tras los malos resultados electorales de septiembre, en los que su formación cosechó el 20% de los votos, 13 puntos por debajo del bloque conservador de Angela Merkel.

Schulz reconoce la derrota histórica del SPD y anuncia el fin de la coalición con Merkel

Dentro del SPD hay sectores como las Juventudes Socialdemócratas que están en contra de reeditar la gran coalición y desean que el partido se quede en la oposición.

"Vamos a ver qué contenidos podemos implementar, y luego hablaremos sobre la forma de gobierno", ha recalcado Schulz al defender la propuesta de la dirección del SPD.

Schulz ha asegurado que su objetivo es hablar sin ningún "automatismo" que obligue, una vez iniciadas las conversaciones, a reeditar esa gran coalición.

"No queremos gobernar a cualquier precio. Pero tampoco debemos no querer no gobernar a cualquier precio", ha añadido.

En su opinión, el SPD debe tratar de conseguir sus principales objetivos, que van de reforzar Europa a diseñar el futuro del empleo, pasando por la reforma de la educación, la mejora de los servicios sociales y la lucha contra el cambio climático.

Con respecto a Europa, Schulz ha apostado por un presupuesto común y un ministro de Finanzas para la eurozona, así como un "marco europeo" sobre salarios, y por lograr "los estados unidos de Europa para 2025".

Schulz ha afirmado que el SPD tiene "una responsabilidad" para que la política europea de Berlín no sea, "otros cuatro años, la de Wolfgang Schäuble", en relación al ministro de Finanzas de la legislatura previa, el hombre fuerte de Merkel para la disciplina fiscal en la UE.

"La política europea no puede ser el continuismo", ha agregado Schulz, que ha reconocido que le ha llamado en varias ocasiones el presidente francés, Emmanuel Macron, para instarle a que dialogue con Merkel.

Merkel apuesta por una UE "operativa"

La canciller alemana, por su parte, ha cuestionado la propuesta del líder socialdemócrata para lograr unos "Estados Unidos de Europa" para 2025 al considerar que lo prioritario es que la UE sea "operativa", y no ponerse como meta modelos concretos.

Preguntada por los periodistas en una rueda de prensa junto al primer ministro libio, Merkel ha opinado que, frente a definir metas, "con el nombre que sea", lo prioritario debe ser dar pasos para que la UE sea operativa y capaz de actuar en distintas áreas como la política exterior, la de defensa o la de desarrollo y se ha mostrado convencida de que podrá encontrar puntos de consenso con los partidos alemanes.

Ha apostado así por "superar las debilidades de origen" de la UE y por hacer a la unión económica y monetaria "impermeable a las crisis", dando la bienvenida al debate abierto por la Comisión Europea para los próximos meses.

Merkel ha abogado además por una Europa que se muestre unida en el contexto internacional "para ser tomados en serio", fuerte económicamente y capaz de impulsar, por ejemplo, acciones conjuntas en innovación o formación.