Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Junqueras asegura que saldrá de la cárcel "con el puño en alto y la mano tendida a todos"

  • Advierte que al independentismo le hará falta "mas pedagogía y tender la mano"
  • Pide al resto de la lista de ERC salir "a ganar" el próximo 21 de diciembre
  • Asegura que no está en prisión por defender la bandera sino derechos civiles

Por
Oriol Junqueras en una imagen de archivo
Imagen de archivo del candidato de ERC en las elecciones catalanas y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El candidato de ERC en las elecciones catalanas y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado en una carta publicada este miércoles en el diario Ara que acabará saliendo de la cárcel "con el puño en alto y la mano tendida a todos, con voluntad de coser, de tejer complicidades".

"Saldré a la calle porque los ciudadanos así lo exigirán", ha asegurado para referirse a que así lo pedirán los catalanes el próximo 21 de diciembre.

Junqueras ha advertido de que al independentismo le hará falta "más pedagogía y tender la mano", y ha considerado que continúa en prisión porque el Estado "teme" a ERC precisamente porque tiene "capacidad de ensanchar, de tejer complicidades transversales", como considera que refleja la lista electoral del partido.

"Salid a ganar sin complejos"

Ya este miércoles, en un acto de campaña, la número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, avanzó una de las peticiones que realiza Junqueras en su carta en Ara: "Salid a ganar, a por todas, sin complejos", al tiempo que ha instado a que hagan "piña".

"Yo no os fallaré, nunca. Y ahora, mientras no estoy, os ruego que hagáis piña y entre todos me supláis, con coraje, entrega y entusiasmo", ha añadido.

También el exmiembro del Govern ha pedido que "no haya rencores sino perdón", aunque también ha considerado que no hay que olvidar, porque cree que sería una injusticia.

"Sensación de injusticia"

Por otro lado, Junquera resalta que al quedarse en prisión tras la salida de algunos exmiembros del Govern lo que le queda es una "profunda sensación de injusticia" y "la voluntad de causar dolor innecesariamente", no tanto a él, sino a su entorno más cercano.

Aún así, el candidato de ERC ha asegurado que no siente solo en su celda, sino acompañado por quienes le apoyan a distancia.

Junqueras asegura además que "este conflicto no va de banderas" sino de defender los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, y que la raíz del problema político que le mantiene en la cárcel es "la negación absoluta y radical del pueblo de Cataluña como sujeto político".

En este sentido, ha reconocido que seguirá "defendiendo" sus principios siempre "de forma pacífica y democrática". "Lo que no conseguirán nunca es que renuncie a querer que los ciudadanos de Cataluña decidan el futuro de Cataluña, con su voto", ha avisado.