Enlaces accesibilidad

El crecimiento interanual de la eurozona se aceleró hasta el 2,6% en el tercer trimestre

  • En términos trimestrales, el PIB creció un 0,6% entre julio y septiembre
  • La economía española repuntó un 3,1% internanual y un 0,8% trimestral
  • España está entre los países que más avanzan de las grandes economías

Por
Un frutero espera que lleguen clientes junto a su puesto en un mercado de Madrid
El producto interior bruto de los 19 países del euro se incrementó un 0,6% entre julio y septiembre.

La economía de la zona euro creció un 2,6% en el tercer trimestre en comparación al mismo período de 2016, con lo que acelera en dos décimas el repunte interanual que registró en el trimestre anterior, según la primera estimación publicada por Eurostat.

En términos trimestrales, el PIB conjunto de los 19 miembros de la eurozona avanzó un 0,6% entre julio y septiembre, una décima menos que el incremento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año, pero en la misma línea que en el primer trimestre de 2017 y el último de 2016.

Así, la economía de la eurozona se sitúa por encima del ritmo de crecimiento de Estados Unidos, que avanzó un 2,3% interanual. Sin embargo, en los datos trimestrales, la economía estadounidense se comportó mejor, al acelerarse un 0,8% en el tercer trimestre.

Por su parte, el avance del PIB del conjunto de la UE fue el mismo que el de la eurozona, tanto en términos interanuales como trimestrales. De esta forma, la economía de los Veintiocho creció un 2,6% interanual y un 0,6% trimestral.

España, a la cabeza del crecimiento de las grandes economías

En el caso de España, el PIB creció en el tercer trimestre un 3,1% respecto a un año antes -el mismo ritmo de crecimiento del trimestre previo- y un 0,8% trimestral, lo que mantiene al país a la cabeza de las grandes economías de la eurozona, ya que Alemania creció un 2,8% interanual (0,8% trimestral), mientras Francia avanzó un 2,2% (0,5% trimestral) e Italia, un 1,7% (0,4% trimestral).

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la UE correspondió a Rumanía (2,6%), Malta (1,9%), Polonia (1,2%) y Eslovenia (1%).

La peores cifras de crecimiento correspondieron a Dinamarca (cuya economía se contrajo un 0,6% entre julio y septiembre), Lituania (0,1%) y Bélgica, Estonia y Grecia (todas con un avance trimestral del 0,3%).

En lo que se refiere al avance interanual, las cifras más altas son las de Rumanía (con un crecimiento del 8,6%), Malta (7,7%), Letonia (6,2%), Polonia (5,2%) y República Checa (5%).

En el lado contrario, las economías de Grecia y Dinamarca repuntaron sólo un 1,3% respecto al tercer trimestre de 2016, seguidos de Reino Unido (1,5%), Bélgica e Italia (ambos con un 1,7%).