Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Domènech: "Votar a Miquel Iceta es votar a Inés Arrimadas"

  • Dice que el PSC está en una "habitación del pánico" con Albiol y Arrimadas
  • Pide para Cataluña una "bilateralidad" como la de Suárez y Tarradellas en la Transición
  • El líder de los comunes dice que la solución no es el bipartidismo

Por
Xavier Domènech, en el acto de campaña "Cataluña, motor de cambio", organizado por Catalunya en Comú-Podem
Xavier Domènech, en el acto de campaña "Cataluña, motor de cambio", organizado por Catalunya en Comú-Podem.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en las elecciones catalanas del 21D, Xavier Domènech, ha dicho este miércoles en un mitin en la localidad barcelonesa de Mataró que "votar a Miquel Iceta es votar a Inés Arrimadas".

En una Aliança de Mataró llena de seguidores, Domènech ha afirmado que la prueba de esta asimilación se ha producido esta mañana en un corrillo en el Congreso cuando Albert Rivera (Cs) ha dicho a Pedro Sánchez (PSOE): "Me debes una investidura".

Sánchez, ha comentado Domènech, no le ha dicho que no a Rivera, lo que "demuestra clarísimamente que este PSOE que, cuando pudo decidir, optó por Cs y no por nosotros, y que tiene la posibilidad de echar fuera al PP con una moción de censura y no lo hace, ese PSOE ha decidido que votar a Iceta es votar a Arrimadas".

El candidato de los comunes ha recordado que recientemente advirtió al número 1 de la lista del PSC, Miquel Iceta, de que acabaría en una "habitación del pánico",  en la que se quedaría solo con Xavier García Albiol (PP) y Arrimadas y de la que no podrá salir.

"Curiosamente, Albiol ayer explicaba que 'nos encerraremos en una habitación los tres, cogeremos la llave y la tiraremos por la ventana', y yo le digo que la única llave de estas elecciones es la de Catalunya en Comú-Podem, que es la única garantía de la construcción de un gobierno de cambio, que no se producirá ni en habitaciones del pánico ni en corrillos del Congreso", ha dicho.

Críticas a los "partidos que se dicen de izquierdas"

Para Domènech, la solución no es volver al bipartidismo, sino "construir consensos para transformar las realidades" y ha dicho que tras las "hojas de ruta" soberanistas "no hay nada".

El número 1 de la lista de CatECP ha criticado a ERC y PSC, "partidos que se dicen de izquierdas", por tener en sus listas a "los herederos de un partido histórico que se había dicho que había desaparecido, Unió Democràtica, pero que sigue vigente".

En las listas del PSC figura Ramon Espadaler como número 3, alguien que "ahora afirma que hará políticas contra el derecho a decidir de las mujeres y contra los derechos del colectivo LGTB".

Y en la candidatura de ERC figura, ha agregado, "la otra herencia de Unió, la neoliberal, con Antoni Castellà, que fue responsable de universidades en el primer gobierno de Artur Mas, y que "aprobó la subida más alta de las tasas universitarias de todo el Estado, un 67%, con lo que consiguió expulsar a los estudiantes de la universidad, y también decidió que 600 profesores irían a la calle".

Una "bilateralidad" como la de Adolfo Suárez y Josep Tarradellas

Por la mañana, Domènech participó en otro acto de campaña en el que hizo referencia al espíritu de la Transición, precisamente en el día conmemorativo de la Constitución española, para reivindicar una "bilateralidad" en Cataluña como la de Adolfo Suárez y Josep Tarradellas.

"Aquel pacto significó la restitución del autogobierno de Cataluña, que fue previo a la aprobación de la Constitución española y hoy ese pacto sería imposible" con los actuales líderes del PP y Ciudadanos, ha remarcado en la Universidad Pompeu Fabra.

Domènech ha lamentado que el Gobierno del PP no hable de los artículos de la Constitución que, a su juicio, sí dan soberanía, como "el 47, que garantiza una vivienda digna, o el 148, que somete toda la riqueza nacional al interés general".

"Triple crisis constitucional"

Para Domènech, "que se hable de un pretendido bloque constitucionalista cuando la Constitución es de todos es la máxima expresión de que hay un problema", y ha añadido que "los que se presentan constitucionalistas han hecho más por romper los pactos constitucionales y la han utilizado de forma más fraudulenta".

A su juicio, está claro a quién se debe agradecer las libertades conquistadas, "no a las elites que provenían del franquismo, sino al pueblo, aquellos ciudadanos que protagonizaron huelgas en 1976, una lucha que llevó a una nueva constitución".

Los mensajes sobre la Constitución centran la jornada en la campaña electoral catalana

En su intervención Domènech ha hablado de una "triple crisis constitucional" por la ruptura del pacto social, por la crisis de representatividad política y por la fractura del pacto territorial, que, en su opinión, debe superarse con "la creación de un nuevo marco constituyente tanto en Cataluña como en España, en el que los viejos partidos no podrán ser solución cuando han sido el problema".

Lejos de dogmatismos, Domènech cree que "hay modificaciones que no necesitan cambiar la Constitución", una vía que requiere del pacto entre el PP y el PSOE, pero "el PSOE se ha convertido en el partido al cual el PP siempre le roba la cartera; y el PP es un especialista en robar carteras".