Enlaces accesibilidad

Las salidas de las grandes ciudades registran las primeras retenciones del puente de la Constitución

  • En Madrid, tras normalizarse el tráfico solo quedan problemas en la A-5
  • Al haber un día laborable en medio, la salida se producirá en dos fases
  • Las previsiones de desplazamientos son más bajas que en años anteriores

Por
Imagen de archivo de la carretera A-1 al inicio del Puente de la Constitución
Imagen de archivo de la A-1, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid al inicio del Puente de la Constitución.

El tráfico se ha normalizado a última hora de la tarde en las salidas de las grandes ciudades tras las primeras retenciones registradas con motivo de la operación especial de tráfico por el puente de la Constitución y la Inmaculada, en especial en Madrid y Barcelona.

En Madrid, las principales complicaciones se encuentran en la A-5 a la altura de Móstoles, mientras que en Barcelona hay dificultades en varias vías: B-10, B-20 y C-32.

MIentras, la situación se ha normalizado por completo en las carreteras de Valencia y Sevilla, que presentaban algunas complicaciones.

Un 40% menos de desplazamientos que en 2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido (más de 50 kilómetros) que espera en las carreteras por el puente de la Constitución y la Inmaculada, lo que supone un 40% menos de lo previsto en ese periodo del año pasado.

Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se espera en dos fases: la primera, el martes por la tarde y el miércoles por la mañana (por el inicio del puente), y la segunda, el jueves por la tarde y el viernes por la mañana (por el comienzo de los días festivos) y el fin de semana.

Aún así, según ha informado la DGT en un comunicado, todavía se espera un gran flujo de tráfico en la mañana del miércoles en sentido salida desde los grandes núcleos urbanos hasta las zonas de montaña, descanso y segundas residencias, además de trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio.

El sábado por la tarde y el domingo se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno, con tráfico intenso en las principales vías y zonas de acceso a la montaña y por la tarde y noche, en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Este último día se recomienda iniciar el viaje de vuelta por la mañana.

La mayor parte de los viajes se esperan entre la zona centro y sur del país y en la costa levantina. Aunque también estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante serán a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segunda residencia, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

Refuerzos en los controles

El operativo dispuesto por Tráfico incluye refuerzos en los controles de alcohol, drogas y velocidad y otras medidas de regulación como carriles adicionales, restricciones para camiones, paralización de las obras y establecimiento de itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras.

La DGT hará uso de 8 radares Pegasus para la vigilancia aérea de la circulación, además de la convencional a pie, que se intensificará sobre todo en las carreteras con especial peligrosidad.

Este dispositivo especial cuenta con cerca de 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios, personal técnico de supervisión, servicios de emergencias y más de 13.000 empleados para la conservación de las carreteras.

La DGT recuerda que en esta época del año, las condiciones meteorológicas puede complicar aún más la circulación, por lo que es "imprescindible" planificar el viaje y portar neumáticos de invierno o cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.