Enlaces accesibilidad

Junqueras recurrirá su prisión mientras Sánchez y Forn pedirán volver a declarar ante el juez Llarena

  • El candidato de ERC recurrirá la prisión sin fianza dictada el 3 de noviembre
  • El Supremo acordó este lunes mantener la prisión para él, Forn y los 'Jordis'
  • Forn ha pedido declarar "profusamente sobre los hechos objeto de la querella"

Por
El ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras fotografiado junto a la Audiencia Nacional
El ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras fotografiado junto a la Audiencia Nacional

El exvicepresidente de la Generalitat y candidato a las elecciones del 21-D, Oriol Junqueras, recurrirá la prisión sin fianza dictada el pasado 3 de noviembre por la magistrada que comenzó instruyendo la causa en la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, mientras que el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el exconseller de Interior, Joaquim Forn, pedirán volver a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena', que este lunes acordó mantenerle en prisión provisional por el delito de sedición.

Tras tomar declaración el pasado viernes a Junqueras, siete exconsejeros y los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, el magistrado Llarena acordó este lunes dejar en libertad a seis de los exconsejeros bajo fianza de 100.000 euros y mantener en la cárcel a los líderes soberanistas, Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Todos ellos solicitaron prestar declaración ante el magistrado a petición propia para que este modificara las medidas cautelares adoptadas para todos ellos por Lamela antes de la que la causa se acumulara practicamente en su totalidad en el Tribunal Supremo.

Forn quiere declarar "profusamente sobre los hechos objeto de la querella"

Concretamente la defensa de Forn ha explicado que pide una nueva declación para responder a todas las cuestiones relacionadas con la causa de la que es objeto y no solo para que se revise su permanencia en prisión preventiva.

Daniel Pérez-Esqué, abogado del exconseller de Interior, reitera en su nuevo escrito la disposición de su cliente a declarar sobre todos los elementos de la causa por rebelión, tal y como ofrecía en el escrito que presentó la semana pasada ante el Tribunal Supremo para solicitar que se le volviera a tomar declaración.

En su escrito, la defensa pide que la comparecencia se practique "con la mayor celeridad posible" y precisa que la intención de Forn es declarar "profusamente sobre los hechos objeto de la querella" que la Fiscalía presentó contra él y el resto de miembros del Govern cesados por los delitos de rebelión, sedición y malversación. El abogado de Forn recuerda en su escrito que, a diferencia de otras defensas -como las de los exconsellers de ERC o los del PDeCAT Jordi Turull y Josep Rull-, su cliente "no constriñó" su declaración del pasado viernes a cuestiones relativas a su situación personal, sino que compareció con la "firme voluntad de responder" al juez y a la Fiscalía, así como a "dar cumplida explicación de todo aquello que en la querella se atribuye".

Junqueras y Forn comparten celda

Forn ha sido trasladado de módulo en la prisión madrileña de Estremera para compartir celda con el exvicepresident Oriol Junqueras y ocupar así el lugar que ha dejado otro exmiembro del Govern, Carles Mundó, que quedó en libertad.

Forn y Junqueras son los únicos excargos del Govern que continúan en prisión preventiva. Todos los hombres ingresaron en la cárcel de Estremera a primeros de noviembre y fueron distribuidos por parejas en diferentes módulos poco conflictivos.

Así, Junqueras y Mundó fueron internados en el módulo 7, considerado un módulo de respeto, Forn y Romeva compartieron celda hasta este lunes en el módulo 3, dedicado a presos primarios, y Turull y Rull quedaron en el cuatro, también de respeto.