Enlaces accesibilidad
La era Trump

El Supremo de Estados Unidos permite implementar la última versión del veto migratorio de Trump

  • Se aplica a siete países de mayoría musulmana, Venezuela y Corea del Norte
  • Es la primera vez que la justicia autoriza por completo el decreto de Trump
  • Dos tribunales estatales deberán aprobarlo para que entre en vigor

Por
Donald Trump durante una visita a Utah este lunes
Donald Trump durante una visita a Utah este lunes.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha permitido este lunes la entrada en vigor por completo de la última versión del veto migratorio, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los nacionales de Irán, Somalia, Libia, Yemen, Siria, Chad, Corea del Norte y a los funcionarios venezolanos y sus familias.

En una breve orden judicial, el Supremo ha aprobado una petición del Gobierno estadounidense para que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores a la última versión del decreto, paralizado en octubre por un juez de Hawái y otro de Maryland al considerar que se dirigía contra una minoría religiosa y, por tanto, violaba la Primera Enmieda de la Constitución, que protege la libertad de culto. Sin embargo, los dos magistrados permitieron que entrara en vigor para Corea del Norte y Venezuela y, por tanto, no pudo probarse que Trump intentara discriminar a países por su religión.

Solo dos jueces en contra

Trump ha modificado su decreto migratorio hasta en tres ocasiones desde que empezó en el cargo en enero. Esta es la primera vez que un tribunal estadounidense permite al presidente seguir adelante con sus restricciones migratorias en su totalidad. De los nueve jueces en el tribunal, solo dos, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Stomoayor, se han mostrado en desacuerdo.

El Supremo no ha dado a conocer las razones de su decisión, pero ha expresado que espera que los tribunales inferiores revisen lo antes posible sus sentencias para que haya una decisión definitiva a nivel federal. Esta semana, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Richmond (Virginia) y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco (California) estudiarán la legalidad del veto migratorio de Trump.