Enlaces accesibilidad

El juez da de plazo hasta el 11 de diciembre para devolver las obras de arte de Sijena a Aragón

  • El juez designa que la Guardia Civil garantice la seguridad para la devolución
  • Las 44 piezas de arte sacro se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida
  • El magistrado acuerda mantener en secreto el plan de entrada al museo

Por
Museo de Zaragoza custodia una tabla de Sijena a expensas del fin del litigio
Una trabajadora del Museo de Zaragoza muestra la tabla que se ha recibido para su custodia procedente del Monasterio de Sijena hasta que se resuelva el litigio sobre la propiedad. EFE Javier Cebollada

El magistrado sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado entrar en el Museo de Lérida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón, "si no hubieran sido entregados con anterioridad".

En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.

El magistrado, que acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio a fin de "no comprometer la seguridad y el buen fin de dispositivo", advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.

Colaboración con otras fuerzas de seguridad

Además, faculta a la Guardia Civil a "exigir" la colaboración de otras fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lérida y los Mossos de Esquadra, "si fuese necesaria" para llevar a cabo el desarrollo del operativo.

La decisión adoptada se hace a la vista de la "detallada" descripción de las piezas aportada por el Gobierno aragonés, del plan previsto para una correcta ejecución del embalaje y traslado de las piezas, del cronograma presentado por la Guardia Civil para coordinar todo el operativo y del visto bueno dado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al cumplimiento de la orden.

También acuerda informar de la orden al Museo de Lérida Diocesano y Comarcal a través de la Policía Judicial a fin de que preste "la necesaria colaboración para llevar a buen fin lo acordado".

La fecha planteada por el magistrado para acceder al Museo de Lérida para hacer efectiva la entrega de las piezas es la misma que solicitó el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver los bienes reclamados.

Noticias

anterior siguiente