Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. aprueba la reforma fiscal de Trump

  • La rebaja de impuestos ha salido adelante por 51 votos a favor y 49 en contra
  • El texto debe armonizarse con la versión de la Cámara de Representantes
  • Trump se felicita por la votación y espera poder promulgar la ley antes de Navidad

Por
El Senado de EE.UU. aprueba la reforma fiscal de Trump

El Senado de Estados Unidos, con mayoría republicana, ha aprobado este sábado de madrugada la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump y que contempla una ambiciosa reducción de impuestos. La Cámara Alta aprobó su versión con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra (el senador Bob Corker fue el único republicano que se opuso al proyecto) a las 01:36 hora local (07:36 hora peninsular española) tras unas diez horas de debate y cuatro de votación de enmiendas.

Ahora este texto debe armonizarse con la versión aprobada el 16 de noviembre por la Cámara de Representantes. La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras, señala Efe.

Una vez que esto ocurra Trump podrá promulgar su primera gran reforma como presidente de Estados Unidos, después de fracasar en la derogación del Obamacare. No obstante, con la aprobación de la reforma fiscal, los republicanos han colado una enmienda que elimina la obligatoriedad de adquirir un seguro médico en su afán de desmantelarlo.

"Estamos un paso más cerca de ofrecer una MASIVA rebaja de impuestos para las familias trabajadoras de toda América [EE.UU.]", ha asegurado en su cuenta de Twitter el presidente del país, quien ha aseverado que espera poder firmar el proyecto de ley antes de Navidad.

La reforma fiscal de Trump supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano no partidista, calcula que dará como resultado notables recortes de tasas a quienes ganan más de 100.000 dólares al año.

Aumento del déficit presupuestario en la próxima década

La reforma fiscal implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década que él considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%, según recoge Efe.

El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35% al 20% que el Senado prevé para 2019 y la Cámara Baja pretende inmediata. Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12%, del 25%, del 35% y del 39,6%.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha asegurado que la reforma ahorrará 1.182 dólares anuales a las familias promedio.