Enlaces accesibilidad

La Armada argentina expresa su "tremenda" congoja por la "pérdida" de los tripulantes del submarino

  • La falta de evidencias impide sostener un escenario compatible con la vida
  • El ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo
  • Descartan que el "contacto" a 477 metros de profundidad sea del submarino

Por
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan tras una reunión con el ministro de Defensa, Óscar Aguad, el viernes 1 de diciembre de 2017, en la Base Naval Mar del Plata (Argentina).
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan tras una reunión con el ministro de Defensa, Óscar Aguad, el viernes 1 de diciembre de 2017, en la Base Naval Mar del Plata (Argentina).

La Armada de Argentina ha expresado este sábado su "tremenda" congoja por la "pérdida" de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mar desde el pasado 15 de noviembre.

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", ha dicho el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda del sumergible.

Balbi ha señalado que "en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos" la Armada ratifica "categóricamente" su "compromiso" de "seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance".

También el de "continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límites de tiempo, en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestro 44 camaradas".

Confirma que aún no se ha logrado dar con la localización del ARA San Juan

Balbi ha confirmado que aún no se ha logrado dar con la localización del submarino, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre al reportar su posición a unos 430 kilómetros de la costa argentina.

El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi. Naiara Bellio

Ha insistido en que la "búsqueda continuará hasta agotar todos los medios disponibles", pero ha ratificado que la Armada ha dado por finalizada el pasado jueves la fase inicial con vistas a un posible rescate de la tripulación.

Ha que esa "decisión se sustentó en un riguroso análisis de la Armada a partir de todas las informaciones y datos" suministrados por los medios propios y los provenientes de otros países y agencias, tanto civiles como militares.

Descartan que el "contacto" a 477 metros de profundidad sea del submarino

Por otro lado, la Armada Argentina ha descartado que el "contacto" detectado por sensores a 477 metros de profundidad en el Atlántico Sur corresponda al submarino, tras una inspección realizada este sábado por un robot ruso.

"Se confirmó que no se corresponde con el casco del submarino", ha indicado Enrique Balbi.

En la zona donde se busca el buque se detectaron otros tres "contactos" que también están siendo analizados para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan.

Informe Semanal - La última inmersión