Enlaces accesibilidad

El emperador Akihito de Japón abdicará el 30 de abril de 2019

  • Es el primer emperador en renunciar al trono en dos siglos
  • Expresó su deseo de abdicar en 2016 por su avanzada edad y su salud
  • Con su sucesor, Naruhito, comenzará una nueva era en el calendario nipón

Por
Imagen de archivo del emperador Akihito de Japón en su 83º cumpleaños
Imagen de archivo del emperador Akihito de Japón en su 83º cumpleaños .

El Gobierno nipón y la Agencia de la Casa Imperial de Japón han acordado este jueves señalar el 30 abril de 2019 como fecha para la abdicación del emperador Akihito, que supondrá la primera renuncia al trono de un emperador en vida en dos siglos.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha anunciado la decisión y ha señalado que es "un gran paso para la sucesión en la Familia Imperial". Abe ha añadido que el Gobierno "promoverá las iniciativas legislativas y los esfuerzos necesarios" para que la abdicación tenga lugar.

La elección de la fecha viene determinada porque coincidirá con el comienzo del año fiscal y administrativo japonés, lo que facilitaría todos los procedimientos legislativos y administrativos para llevar al trono a Naruhito, el sucesor de Akihito.

Nueva era del emperador Naruhito

La renuncia de Akihito a finales de abril de 2019 permitirá que Naruhito asuma el trono el 1 de mayo y que la nueva era comience ese mismo mes. Cada nuevo monarca conlleva en Japón un cambio de era, que representa el reinado de un emperador. La actual, denominada "heisei" o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.

El emperador, de 83 años, dejaría así el trono con 85 y casi tres años después de expresar su deseo de abdicar por su avanzada edad y su delicada salud a través de un mensaje televisado. A raíz de este anuncio, el Parlamento japonés aprobó el pasado julio la normativa que permitirá la abdicación del emperador, un extremo que no estaba contemplado por la actual Constitución nipona