Enlaces accesibilidad
Israel

Personalidades israelíes piden a la ONU que publique la lista de empresas de las colonias ilegales

  • Pretenden iniciar un "debate nacional" sobre la colonización"
  • Uno de los firmantes advierte del "deterioro" de los derechos humanos en Palestina
  • Muere un palestino en un enfrentamiento con colonos

Por
Soldados israelíes reprimen una protesta por la expropiación de tierra palsetina en Kfar Qaddum, cerca de Nablus, en Cisjordania
Soldados israelíes reprimen una protesta por la expropiación de tierra palsetina en Kfar Qaddum, cerca de Nablus, en Cisjordania

Más de cuatrocientos israelíes han firmado una carta dirigida al alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Bin Ra'ad al Husein, en la que le piden que siga adelante con la publicación de una lista de empresas que colaboran con los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, ilegales según la legislación internacional.

Se trata de una lista que recopila los nombres de empresas que se benefician de la colonización haciendo negocios en los asentamientos en Cisjordania, Jerusalén Este y en el Golán sirio. En septiembre, la ONU envió una carta a 150 de estas empresas para advertirles que podían acabar en la lista mencionada.

Entre los firmantes, según informa Efe, están conocidas figuras políticas, militares y académicas, como el exdiputado y jefe de Educación del Ejército Mordejai Bar-On; varios embajadores retirados; el exfiscal general y exjuez del Tribunal Supremo Mijael Ben-Yair; la exdiputada Naomi Chazan o la prestigiosa lingüista Edit Doron.

"Deterioro de los derechos humanos en los territorios ocupados"

"Estamos preocupados por el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y vemos un vínculo claro entre este y la expansión de los asentamientos y la expulsión de comunidades en el Área C y en Jerusalén Este", ha declarado a Efe Ilan Baruch, embajador retirado, presidente del Grupo de Trabajo Político y uno de los impulsores de la iniciativa. El Área C es el territorio de Cisjordania bajo control exclusivo de las fuerzas de ocupación israelíes, según los Acuerdos de Oslo de 1993.

Con la publicación de la lista de empresas, los firmantes esperan generar un debate nacional sobre la cuestión. "Vemos la presión que actores internacionales están haciendo para que no se publique la lista y queremos decir que estamos muy interesados en que vea la luz y haya un debate nacional sobre esto", ha explicado Baruch.

A los firmantes les preocupa que el trabajo de la oficina del comisario para los Derechos Humanos de la ONU quede oscurecido por "las presiones diplomáticas".

"Como ciudadanos leales de Israel, creemos que la comunidad internacional tiene un papel urgente y crucial que jugar para reconducir el conflicto de Israel y Palestina, que se está deteriorando rápidamente", expone la carta firmada. Y añade que para ello el mundo debe "actuar contra la política de asentamientos del Gobierno israelí, que impide cualquier solución de este conflicto".

"Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este -prosigue el texto- generan graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Estas violaciones, que recuerdan al apartheid, corroen cualquier paz y reconciliación futuras".

La comunidad internacional condena la edificación por parte de Israel en todos estos territorios ocupados desde 1967 y la resolución 2334 aprobada en diciembre de 2016 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a paralizar toda actividad colonizadora.

Un palestino muerto en enfrentamiento con colonos

Un palestino ha muerto este jueves el disparo de un colono israelí en un enfrentamiento cerca de la localidad de Qusra, en el norte de Cisjordania, según han confirmado a Efe fuentes médicas y locales palestinas.

Ghasan Douglas, líder comunitario de Qusra, ha explicado a Efe que los colonos atacaran a campesinos palestinos que iban a trabajar a sus campos temprano por la mañana, lo que desencadenó los enfrentamientos.

El Ejército israelí, sin embargo, asegura que el grupo de israelíes eran "transeúntes" y "civiles" y que fueron atacados por los palestinos.