Enlaces accesibilidad
'Caso Ellacuría'

El juez envía a prisión al excoronel Montano por "participar activamente" en el asesinato de los jesuitas españoles

  • Ve un "evidente" riesgo de fuga al imputarle delitos con penas de hasta nueve años
  • Montano llevaba más de dos años en prisión en EE.UU. esperando su extradición
  • El exviceministro de Defensa salvadoreño ha declarado en silla de ruedas

Por
El excoronel y exviceministro salvadoreño Orlando Montano en una imagen de archivo
El excoronel y exviceministro salvadoreño Orlando Montano en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado a prisión en espera de juicio al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, entregado por Estados Unidos, al considerar que participó "activamente en la decisión y el diseño" del asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989 en el conocido como caso Ellacuría.

Montano, que llevaba más de dos años en prisión en Estados Unidos esperando su extradición, seguirá en la cárcel en España procesado por cinco delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad por su papel en la muerte de los jesuitas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

García Castellón envía a prisión a Montano, de 74 años, al apreciar un "evidente" riesgo de que se fugue, ya que se le imputan delitos con penas de hasta nueve años de prisión y advertir en la causa contra él "motivos bastantes" para considerarlo responsable de los hechos.

El juez destaca que documentos desclasificados de Estados Unidos, el informe final de la Comisión de la Verdad para El Salvador, testigos que han declarado a lo largo de la investigación y varias periciales ratifican la participación de Montano en los asesinatos.

La masacre se ideó en la Escuela Militar y en los cuarteles

Entre los religiosos asesinados estaban el vizcaíno Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación y que, según el juez, era el objetivo de la masacre que se ideó el 15 de noviembre de 1989 en diversas reuniones celebradas en la Escuela Militar y en los cuarteles del Comando Conjunto del Estado Mayor de El Salvador.

El magistrado afirma que las pruebas sitúan a Montano en esas reuniones, en las que el coronel Emilio Ponce dio la orden al coronel Guillermo Alfredo Benavides (también procesados pero no extraditados a España) de "asesinar concretamente el padre Ignacio Ellacuría y asegurarse de no dejar testigos", entre otros "civiles de gran relevancia intelectual y política".

Montano, dice el juez, fue uno de los líderes de La Tandona, una asociación de veinte oficiales en puestos claves del Ejército y del Gobierno de El Salvador "temida por anteponer sus intereses y los de sus miembros a los intereses del gobierno o de la propia institución militar".

"Amenazas de muerte" contra Ellacuría

Además, el excoronel tenía a su cargo la Radio Cuscatlán, emisora oficial del Gobierno que difundió días antes de los asesinatos "amenazas de muerte" contra Ellacuría y los jesuitas de la UCA, a los que acusaba de "ser terroristas" y el cerebro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, es decir, la guerrilla que se oponía al régimen militar en el gobierno.

Según la investigación de la Audiencia Nacional, el motivo principal de su asesinato es que los jesuitas estaban ejerciendo de mediadores en el conflicto con la guerrilla y habían asumido el liderazgo para presionar una negociación entre ambos que no convenía a los militares.

La matanza de los jesuitas la llevó a cabo el comando del Batallón Atlacatl, que irrumpió el 16 de septiembre de 1989 en el Centro Pastoral de la universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.

Este "batallón de la muerte" acabó con la vida de cinco jesuitas españoles -Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró-, un salvadoreño -Joaquín López-, así como la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Montano, citado a declarar el lunes

La investigación en España solo se sustenta por el asesinato de los cinco españoles y es uno de los pocos casos de justicia universal que continúan su curso después de la última reforma legislativa que limita la acción de la justicia española en estas causas. En el caso de los hechos ocurridos en El Salvador, la causa persiste por considerarse que son hechos constitutivos de terrorismo.

La de este jueves no será la única comparecencia de Montano ante el juez García Castellón, que le ha citado de nuevo el próximo lunes a las 11:30 horas para que declare sobre los hechos de los que se le acusan.

Montano ha acudido a la Audiencia Nacional en una ambulancia y ha declarado en silla de ruedas. Su abogado, Antonio Alberca, ha pedido su libertad o su ingreso en un centro médico porque está convaleciente de un cáncer de próstata, pero el juez no se ha pronunciado sobre esta reclamación.

Además de Montano, la Audiencia Nacional ha procesado a otros 19 militares relacionados con los asesinatos, si bien este es el único extraditado ya que el resto están en El Salvador, que se ha negado a su entrega, o en paradero desconocido.