Enlaces accesibilidad

El escritor y filólogo Carlos García Gual, nuevo académico de la Lengua

  • Ocupará la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva hace dos años
  • García Gual ha recibido dos veces el Premio Nacional de Traducción

Por
El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943).
El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943).

El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha sido elegido académico de la Lengua para ocupar la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva hace dos años, un puesto para el que también era candidato el escritor y político Alfredo Conde Cid.

García Gual se ha impuesto en la segunda votación a Conde (Allariz, Orense, 1945). Los defensores de García Gual han sido José Manuel Sánchez Ron, Miguel Sáenz y Carmen Iglesias, y los de Conde, Guillermo Rojo, José B. Terceiro y Carme Riera.

Se da la circunstancia de que García Gual ya fue candidato el pasado mes de abril, junto con Rosa Montero, a ocupar la silla M, que quedó vacante al no obtener ninguno los votos necesarios.

García Gual es catedrático de Filología Griega desde 1971 y ha ejercido en las universidades de Granada, Barcelona, UNED y Complutense, a la que se incorporó en 1988 y en la que es, actualmente, emérito.

Presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada entre 1990 y 1996, ha sido miembro del comité directivo de la ICLA (International Comparative Literature Association), está en el comité asesor de revistas extranjeras y españolas y miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Mitos y leyendas - Carlos Garcia Gual

Ha recibido dos veces el Premio Nacional de Traducción por la versión del Pseudo Calístenes (1978) y por el conjunto de su trabajo (2002) y colabora con frecuencia con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en medios de prensa.

Es fundador de la serie griega de la Biblioteca Clásica Gredos, en la que se ha ocupado de la edición de más de la mitad de los tomos, unos 250, y ha sido editor de la revista Historia National Geographic, de la que actualmente es asesor.

La convocatoria de la silla de Nieva (1924-2016) se publicó en el BOE el 16 de octubre de 2017, y la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del pasado 23 de noviembre.

Los estatutos de la RAE establecen en su artículo X que elegirá a sus miembros entre las personas que considere "más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos".

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, está vacante la correspondiente a la letra M, cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015.