Enlaces accesibilidad

Los directivos del IBEX-35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa

  • Oxfam Intermón denuncia que su retribución creció un 15% (la media fue un 0,3%)
  • Popular, Ferrovial e Inditex son las empresas con mayor brecha salarial

Por
Ilustración sobre la brecha salarial
Ilustración sobre la brecha salarial.

La ONG Oxfam Intermón ha denunciado que los altos directivos del IBEX-35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa y que su salario aumentó un 15% entre 2015 y 2016, mientras que la retribución media creció sólo un 0,3 %.

Estos datos aparecen en el informe Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad (en pdf) realizado por Oxfam Intermón y, según asegura la ONG demuestran el aumento de la "brecha salarial" en España.

Señalan que el Banco Popular, Ferrovial e Inditex son las tres corporaciones con mayores diferencias salariales entre los altos directivos y el sueldo mínimo, y que un ejecutivo destacado "cobra 112 veces el salario medio" de su empresa. Los consejeros ganan por término medio 19 veces el sueldo medio y 35 veces el sueldo más bajo de la empresa. Las diferencias son aún mayores cuando se trata de empresas subcontratadas por las corporaciones del IBEX-35 donde se concentran los trabajadores con los niveles retributivos más bajos.

Los principales ejecutivos se han subido el sueldo un 40% desde 2014

Según la ONG -que se remite a los datos de las propias compañías del IBEX-35-, entre 2014 y 2016 la retribución de los principales ejecutivos creció un 40% y entre 2015 y 2016 aumentó un 15%, situándose de media en 4,2 millones de euros, mientras que los salarios medios "solo se incrementaron en un 0,3%".

Recuerdan que la facturación conjunta de estas empresas equivale al 42% del producto interior bruto (PIB), y que cuentan con más de 1,5 millones de personas contratadas en sus plantillas, por lo que, según la ONG, las corporaciones del IBEX-35 son un "referente a seguir" para muchas compañías españolas.

José María Vera, director general de Oxfam Intermón, advierte además de la necesidad de regular las remuneraciones de las empresas "externalizadas" para que sus empleados cobren "al mismo nivel que los de la empresa cliente y nunca por debajo del convenio sectorial".

“La subcontratación utilizada de manera sistemática por estas empresas es una de las razones de la precarización del empleo en España”, añade Vera. “Mantienen los salarios de las personas subcontratadas, en muchos casos, en un nivel insuficiente para poder llevar una vida digna”.

Piden subir un 13% el salario mínimo en 2018

Para contribuir a paliar y reducir esa "brecha de desigualdad", la ONG pide a las empresas y al Gobierno que aumenten el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar al final de la legislatura los 1.000 euros. La organización tiene en marcha la campaña "Haz que se mojen" para movilizar a la ciudadanía y exigir a las compañía que apoyen esta subida salarial para el año que viene.

Además, y para garantizar mayor equidad retributiva, Oxfam Intermón recomienda "establecer una escala aproximada de 1:20, es decir, en la que la parte fija del salario más alto no supere en más de 20 veces al salario más bajo".

Con respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres en el seno del IBEX-35, no se puede establecer por los "escasos" datos aportados por las empresas. Con todo, hay "un 40% de mujeres en plantilla pero solo un 20% en puestos directivos" y critican el "largo camino" que les queda para llegar a la igualdad de género. Reclaman más transparencia y que se penalice a los centros de trabajo que no cumplen las normas de igualdad laboral entre varones y mujeres.

Evolución de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Evolución de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Oxfam

Recuerdan que la brecha salarial en España ha aumentado y que las mujeres ganan un 80% del sueldo de los hombres. Dicho de otra manera, una mujer tendría que trabajar un año y tres meses para ganar lo mismo que un varón en un solo ejercicio.

En el informe también se afirma que "todas las compañías del índice" del IBEX-35 "salvo una, Aena, tienen presencia en paraísos fiscales" y que "el número de filiales en estos territorios casi alcanzó las 1.000 (996) en 2016".

Santander lidera el ránking con 225 filiales en paraísos fiscales

"Entre 2009 y 2016 se han venido constituyendo 103 nuevas filiales al año de promedio, o lo que es lo mismo una nueva filial cada tres días", afirma el director de Oxfam Intermón, y añade que el año pasado el total de filiales se redujo en 22 sociedades, "un 2,2% de caída respecto al récord de 1.018 en 2015".

El Banco Santander sigue "en cabeza del ránking", con 225 filiales, el 23% del total, seguida de ACS, con 108, y Repsol, con 93, y recuerda que las dos últimas empresas pusieron en marcha planes de retirada de paraísos fiscales que han contribuido a que este año el número haya descendido.

A la vista de estos datos, Oxfam Intermón ha reclamado al Gobierno la aprobación "urgente" de una ley contra la evasión fiscal, que, entre otras medidas, incluya "un listado exigente de paraísos fiscales", y demanda que los grupos parlamentarios "impulsen en España una reforma en profundidad del sistema fiscal internacional".

La ONG ha comprobado que la fiscalidad permanece a niveles muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En 2016, el Impuesto de Sociedades recaudaba menos de la mitad de lo que lo hacía en 2007. "La proliferación de ventajas fiscales a empresas y la amplia presencia en paraísos fiscales tienen mucho que ver con esta realidad", concluyen.

Además las empresas del IBEX destinan el 98% de sus beneficios a remunerar a los accionistas a través de los dividendos. Algunas incluso reparten dividendos mayores que los beneficios anuales con lo que "hay una maximización del importe a distribuir como dividendos y una contención en el pago de impuestos".