Enlaces accesibilidad

CC.OO. quiere subir las cotizaciones y endurecer las sanciones por los contratos temporales

  • Las empresas prefieren pagan una multa de 600 euros a cumplir la ley
  • Proponen que las cotizaciones de los contratos más cortos aumenten más

Por
La secretaria de Empleo de CC.OO, Lola Santillana, en una imagen de archivo
La secretaria de Empleo de CC.OO, Lola Santillana, en una imagen de archivo.

CC.OO. quiere que aumenten "considerablemente" las cotizaciones sociales que pagan las empresas por los contratos temporales y que se endurezcan las sanciones administrativas por fraude en la contratación y encadenamiento de contratos, ya que las empresas "prefieren pagar" la multa actual, de apenas 600 euros, a cumplir con la legislación.

En la presentación de un informe sobre la situación y las características del empleo en España, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mercedes González, y la de Empleo, Lola Santillana, han señalado que trasladarán estas propuestas, junto a otras medidas, al Gobierno y el resto de integrantes de la mesa de diálogo social sobre calidad en el empleo, que tiene previsto reunirse el próximo 13 de diciembre después del "parón a la agenda social" que ha implicado la situación política.

El objetivo de sus propuestas, que de momento no están consensuadas con UGT, es combatir la precariedad y la elevada temporalidad, que son los problemas "reales" que tiene el mercado de trabajo. De hecho, según Eurostat, el 56,8% del empleo que se crea en España es precario, más del doble que en el conjunto de la UE-28 (22%).

Aumentar el coste de los contratos temporales

Lo que propone el sindicato es aumentar el coste de los contratos temporales y además de manera progresiva, de tal forma que las cotizaciones de los contratos de menor duración aumenten en mayor medida y a partir de ahí graduar el incremento de las cotizaciones en función de la duración del contrato.

Actualmente es más caro para un empresario hacer contratos temporales que indefinidos. Lo que quiere CC.OO. es que esa brecha de costes aumente para frenar la contratación temporal y la rotación laboral.

De acuerdo con sus datos, obtenidos de registros oficiales (SEPE, EPA), cada persona firmó una media de 4,6 contratos temporales en 2016 cuando antes de la crisis y de la reforma laboral de 2012 se suscribían tres contratos temporales de media por persona.

"Pese a que algunos no quieran verlo, la temporalidad va en aumento y no podemos dar la espalda a la realidad. El 73,4% de los asalariados tienen contratos con una duración inferior al año, lo que significa que están más que en precario", ha denunciado Santillana.

Uno de cada cuatro contratos temporales no dura ni una semana

El sindicato también denuncia que en 2009 se necesitaban 1,14 contratos indefinidos para crear un empleo de estas características mientras que en 2016 se necesitaron 1,51 contratos, es decir que 1 de cada 3 contratos indefinidos causó baja durante el año.

Comisiones también subraya que de todos los contratos que se firman cada mes el 90% son temporales y que de ellos alrededor del 25% no llegan ni a una semana de duración lo que ha disparado el porcentaje de empleo temporal. Por sectores, la hostelería ha encabezado la creación de empleo de la salida de la crisis con uno de cada cinco empleos netos.

Para el sindicato es inasumible que la tasa de temporalidad en España haya subido del 22,9% al 26,8% en cuatro años y señala que, con causalidad justificada, esa tasa debería rondar el 10%.

Y sobre la parcialidad, denuncia que hay 2,6 millones de asalariados con jornada a tiempo parcial, tras los que se esconde mucha involuntariedad: seis de cada diez empleos son así porque no encuentran uno de jornada completa.

Según CC.OO., la precariedad laboral en sus diferentes formas (temporalidad, parcialidad, rotación laboral, devaluación salarial y falsos autónomos) afecta a la mayoría de la población activa y ha aumentado durante la crisis.

Dejar de bonificar la contratación temporal

"La ministra de Empleo ha dicho hoy que se crea empleo y cada vez de mayor calidad. Los datos lo desmienten", ha asegurado Santillana, que ha denunciado que las soluciones al problema de la temporalidad que hasta ahora ha puesto el Gobierno no han funcionado.

La responsable de Empleo de CC.OO. se ha referido en concreto a las bonificaciones a la contratación, advirtiendo que el 75% de ellas van dirigidas a fomentar la contratación temporal. "¿Cómo no va a aumentar la temporalidad si se incentiva con bonificaciones? Esto hay que enmendarlo", ha añadido.

Además de encarecer el contrato temporal y de endurecer las multas al encadenamiento de contratos, el sindicato también plantea la modificación del régimen jurídico del contrato a tiempo parcial; cambios en el sistema de prácticas extracurriculares, y un aumento de los recursos humanos y económicos de la Inspección de Trabajo, entre otras medidas.

Según ha denunciado González, en España se realizan más de 10 millones de horas de trabajo ilegales que no se cobran. "Eso lo tiene que perseguir la Inspección, que debe controlar la ordenación y duración del tiempo de trabajo", ha apuntado.