Enlaces accesibilidad

Tráfico fija unos servicios mínimos del 50% tras no llegar a un acuerdo con los examinadores

  • Los examinadores, de huelga desde julio, recurrirán la medida ante los tribunales
  • La DGT cree que prorrogarla deja en "indefensión absoluta" a los afectados

Por
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que fijará unos servicios mínimos del 50% tras el fracaso en la negociación mantenida este martes con los examinadores para intentar llegar a un acuerdo después de casi seis meses de huelga, lo que ha provocado la suspensión de al menos 193.000 pruebas.

Se trata de una medida ya anunciada hace unos días por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y que definitivamente se ha ratificado después de que no hayan conseguido desatascar el conflicto, según ha informado la DGT.

Por su parte, los examinadores, que protagonizan la huelga más larga de la DGT (desde el pasado mes de julio), recurrirán la medida a los tribunales, ya que consideran que "la aplicación de unos servicios mínimos produciría una restricción injustificada del derecho de huelga".

Sin embargo, la DGT cree que prorrogar la huelga -que, según la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), ha alcanzado este martes un seguimiento del 61%- durante el mes de diciembre y a jornada completa los lunes, martes y miércoles supone una "indefensión absoluta" del ciudadano y del sector de las autoescuelas.

En este sentido, critica que el Comité de Huelga designado por los examinadores que, a juicio de la Dirección General de Tráfico, no ha querido negociar ningún tipo de porcentaje de servicios mínimos al considerar que los exámenes de conducir no son "un servicio esencial para los ciudadanos".

En este contexto de negociaciones, los examinadores reivindican un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial, algo que Tráfico considera inviable.