Enlaces accesibilidad

La ONU reclama que se adopten medidas para combatir la venta de inmigrantes como esclavos en Libia

  • El Consejo de Seguridad ha abordado el asuntoen una reunión de urgencia
  • El alto comisionado para los Refugiados pide un sistema de recepción adecuado
  • También se ha reclamado que se combata a los traficantes de personas

Por
Manifestación en Ginebra contra la venta de esclavos en Libia
Manifestación en Ginebra contra la venta de esclavos en Libia

Naciones Unidas ha reclamado este martes que se adopten medidas concretas, incluidas sanciones, para acabar con la venta de inmigrantes como esclavos en Libia y proteger los derechos de las personas que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

"Los graves abusos perpetrados contra migrantes y refugiados en las rutas del Mediterráneo central ya no pueden ser ignorados", ha señalado el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi.

Grandi, que participaba en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar las recientes imágenes de inmigrantes subsaharianos aparentemente siendo subastados como esclavos en algún lugar de Libia, ha remarcado que es necesaria una amplia batería de acciones políticas, de seguridad, humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo.

Un sistema adecuado para acoger a los migrantes

"Demasiado a menudo, las medidas en relación con las rutas del Mediterráneo se han centrado en cómo controlar, disuadir y excluir. Esto puede tener un efecto deshumanizador y, aún más importante, por sí solo no ayuda a los refugiados y migrantes", ha denunciado.

Un reportaje de la CNN ha dejado al descubierto que en Libia se venden inmigrantes en situación irregular como esclavos... Por unos 400 euros se venden y compran hombres y mujeres.. Todos ellos inmigrantes subsaharianos que recalan en Libia en su desesperado camino a Europa....España ha expresado su preocupación y ha instado a Libia a cumplir la convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.

Entre otras cosas, el alto comisionado ha pedido apoyar a las autoridades libias para crear un sistema de recepción de inmigrantes y refugiados adecuado, crear más plazas de reasentamiento y trabajar en acciones contra los traficantes de personas.

En ese último ámbito, Grandi ha incluido el uso de sanciones como congelar activos y prohibir viajes, la incautación de fondos y materiales a las redes de contrabandistas y dureza por la vía judicial.

Actuar contra las redes de traficantes

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, ha insistido en la importancia de actuar contra esas redes que organizan la trata de personas y de proteger los derechos de los migrantes.

Esta es una enorme tragedia humana y podemos detenerla

A su juicio, a día de hoy la comunidad internacional dispone de todos los elementos necesarios para atajar el problema y lo único que necesita es un acuerdo claro entre las distintas partes implicadas. "Esta es una enorme tragedia humana y podemos detenerla", ha insistido Lacy Swing, quien, como Grandi, ha intervenido por videoconferencia desde Ginebra.

La travesía del Mediterráneo se ha cobrado la vida de 4.175 emigrantes en lo que va de año

Los quince miembros del Consejo de Seguridad han criticado la situación que viven inmigrantes y refugiados en Libia y han expresado su alarma por la venta de esclavos documentada recientemente por el canal estadounidense CNN, si bien han lamentado que solo esas imágenes hayan provocado una respuesta pese a que las informaciones sobre la existencia de un mercado de esclavos en Libia se conocen desde hace meses.

La UE reclama el cierre de los centros de detención de inmigrantes

Desde Bruselas, la Unión Europea ha insistido en que su deseo es que los centros de detención de inmigrantes en Libia sean clausurados y sustituidos por unas instalaciones "abiertas" que fomenten el retorno voluntario, un debate complementario al de la venta de esclavos, ya que muchos de los migrantes acaban en manos de los traficantes.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, "ya ha dicho que quiere que se cierren esos centros de detención", ha señalado el jefe de la División para el Magreb del Servicio Europeo de Acción Exterior, Vincent Piket, durante una audiencia en el Parlamento Europeo.

Queremos financiar esos centros abiertos y fomentar el retorno voluntario

A cambio, ha explicado, la UE "quiere crear alternativas a la detención e inmigrantes": "Por eso, queremos financiar esos centros abiertos y fomentar el retorno voluntario", ha asegurado. Bruselas ha recalcado que tiene la intención de establecer con las autoridades de Libia un proceso liderado por ellas para que los inmigrantes en manos de sus guardias costeros sean desembarcados y llevados a centros de recepción que cumplan los estándares humanitarios internacionales.