Enlaces accesibilidad

Ocho de cada diez españoles está contento de vivir en la UE, según el último Eurobarómetro

  • Ese porcentaje (85%) es superior a la media europea, situada en el 78%
  • El 69% de los británicos es feliz de pertenecer al bloque, según la encuesta
  • Hungría, República Checa, Rumanía y Grecia son los menos europeístas

Por
Casi cuatro de cada cinco europeos está contento por vivir en la UE, según el Eurobarómetro de noviembre

Europa atraviesa una de sus peores crisis de identidad. Con las heridas de la recesión económica aún sin cerrar, el auge de movimientos antieuropeos en la mayoría de los países miembros y la falta de un liderazgo político fuerte que marque el rumbo de la Unión Europea, conservar el apego de los ciudadanos al proyecto europeo se ha convertido en la principal preocupación de los creyentes en ese proyecto. Los resultados del último Eurobarómetro pueden insuflarles cierto optimismo, ya que casi cuatro de cada cinco europeos está feliz por vivir en la UE, un porcentaje que es aún más alto entre los españoles (85%).

Otro resultado llamativo de la última encuesta realizada por la Comisión Europea es el relativo a Reino Unido, donde el 69% de los ciudadanos asegura estar contento con pertenecer al bloque europeo. Este dato contrasta con el 52% que votó a favor de abandonar la UE en el referéndum del año pasado, lo que ha llevado al país a iniciar el denominado Brexit, el proceso de salida del club.

Los países con menos población europeísta son, por este orden, Hungría, República Checa y Rumanía, todos ellos integrados en la UE en las ampliaciones del bloque hacia el este que se produjeron a comienzos de este siglo y que, en la actualidad, cuentan con fuertes movimientos nacionalistas.

Grecia, en la cola, Irlanda, en lo más alto

También destaca el puesto en el furgón de cola de Grecia, un país caracterizado por su fuerte europeísmo antes de la crisis, cuando se convirtió en el centro del huracán de la recesión y en laboratorio de pruebas de la austeridad como medicina para atajar la recesión y la especulación contra el euro.

Ese remedio se aplicaría después en otros países, principalmente, España, Irlanda, Portugal e Italia.

La amarga medicina de los recortes sólo parece haber pasado factura al europeísmo en Grecia e Italia, donde sólo tres de cada cinco personas dice estar contento de vivir en la UE (66%).

En los otros tres, el porcentaje de ciudadanos favorables a la Unión se mantiene muy elevado, especialmente en el caso irlandés, con un 94% de sus ciudadanos declarando su felicidad por estar dentro del club. En Portugal, ese porcentaje es del 83%, muy similar al de España.

También destaca el elevado europeísmo de las poblaciones en los países nórdicos, todos ellos colocados entre los siete primeros y por detrás de Luxemburgo, que con un 97% se coloca en cabeza de la clasificación.

También es destacable un dato: además de Italia, el europeísmo pierde fuelle en otro de los seis países fundadores del bloque, Francia (81% de ciudadanos dice estar contento de pertenecer a la UE), donde el movimiento de la extremaderecha antieuropea pisa fuerte.