Enlaces accesibilidad
Honduras

El opositor de izquierda Nasralla se adelanta en el escrutinio en las elecciones de Honduras

  • Nasralla compite con el actual presidente, Juan Orlando Hernández, y con Luis Zelaya
  • El escrutinio se está desarrollando con mucha lentitud

Por
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura para la presidencia de Honduras, hace el gesto de la victoria durante la jornada electoral
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura para la presidencia de Honduras, hace el gesto de la victoria durante la jornada electoral

Salvador Nasralla, presentador de televisión y candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se ha situado en cabeza en el escrutinio de las elecciones en Honduras celebradas este domingo y cuyos resultados definitivos no se conocen aún. Nasralla compite con el actual presidente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional y con Luis Zelaya, líder del Partido Liberal.

Según el Tribunal Supremo Electoral, con más de la mitad de las mesas escrutadas, Nasralla obtiene el 45,17% del voto, frente al 40,21% de Hernández y el 13,67% de Zelaya.

El escrutinio se está desarrollando con mucha lentitud, y el Tribunal Electoral ha tardado 10 horas en difundir los primeros datos, lo que ha llevado a los dos principales candidatos a proclamarse vencedores.

Nasralla y Zelaya acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del poder judicial de 2015 abrió esa posibilidad. Hernández cuenta con el beneplácito de Estados Unidos, que le ve como un aliado fiable.

Honduras -uno de los países con mayores índices de violencia de Latinoamérica- trata aún de recuperarse de los efectos del golpe de Estado de 2009, ocurrido cuando Manuel Zelaya -aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez- era presidente del país centroamericano y propuso celebrar un referéndum sobre la supresión de esos límites a la reelección.

Ahora, Manuel Zelaya es el coordinador de la campaña de Nasralla.

En las elecciones de este domingo, los hondureños elegían también a tres vicepresidentes, 128 diputados del Parlamento nacional y 298 alcaldías.