Enlaces accesibilidad

Los exconsellers y los 'Jordis' pedirán al Supremo declarar para quedar en libertad

  • Quieren declarar pero solo de los motivos por los que entraron en prisión
  • El juez Llarena ha recibido su causa, que llevaba la juez Carmen Lamela

Por
Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Exteriores), Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), dirigiéndose a la Audiencia Nacional
Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Exteriores), Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), dirigiéndose a la Audiencia Nacional.

Los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) para pedirle que les cite a declarar de nuevo como investigados y los deje en libertad provisional.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, las defensas de los exconsellers cesados, tanto los del PDeCAT como los de ERC, tienen previsto presentar este mismo martes un escrito para comparecer ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, en el que expresan su voluntad de volver a declarar, aunque únicamente en relación a los motivos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza el pasado 2 de noviembre.

Ante el nuevo escenario procesal abierto, las defensas quieren argumentar ante el juez del Tribunal Supremo que no existe el riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas en que se basó la decisión de enviarlos a prisión preventiva.

Todos menos dos son candidatos el 21-D

Tanto los exconsellers como los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) permanecen en prisión preventiva por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les investiga por rebelión, tras una comparecencia ante la magistrada en que se acogieron a su derecho a contestar solo a las preguntas de su defensa.

Todos ellos, a excepción de Cuixart y la exconsellera Meritxell Borràs son candidatos en las elecciones del 21-D. Por ello, pretenden aducir también ante el Supremo que permanecer en prisión mientras transcurre la campaña electoral supone una vulneración de su derecho y el de los ciudadanos a la participación política.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

Este mismo lunes, la jueza de la Audiencia ha remitido al juez Llarena la causa por sedición contra el cesado Govern de Carles Puigdemont y contra los líderes de ANC y Òmnium, por lo que ahora queda en manos de este decidir si llama a declarar a los exconsejeros encarcelados y modificar o no esta medida cautelar.

La magistrada de la Audiencia Nacional sólo se quedará con la causa contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, su intendente Teresa Laplana y las posibles que se puedan abrir contra cargos inferiores al de consejero.

Llarena decidió el pasado 9 de noviembre dejar en libertad bajo fianza a Forcadell y a los miembros de la Mesa de Junts pel Sí, tras una comparecencia en la que afirmaron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se comprometieron a mantener su actividad política dentro del marco constitucional.

Prisiones expedienta a Jordi Sànchez por camuflar cartas

Instituciones Penitenciarias ha expedientado al ya exlíder de la ANC -será candidato de Junts per Catalunya por Barcelona- por camuflar cartas entre sus enseres personales para saltarse el reglamento común para todos los internos de la madrileña cárcel de Soto del Real, donde está cumpliendo su pena de prisión preventiva desde el 16 de octubre. Según confirman a Europa Press fuentes penitenciarias, Sánchez tendrá que responder por ello ante la Comisión Disciplinaria de la cárcel.

Las comunicaciones de Jordi Sánchez con el exterior de la prisión no están intervenidas y también puede enviar a sus familiares paquetes con su ropa para que sea lavada fuera de la cárcel. Según fuentes de este centro penitenciario, es en estos paquetes donde ha sido interceptada parte de la correspondencia.

Al igual que Cuixart y el resto de exconsellers encarcelados en Estremera y Alcalá-Meco por orden judicial, Jordi Sánchez ocupa buena parte de su tiempo en prisión leyendo y redactando cartas que luego difunden medios de comunicación y replican sus partidarios. El pasado 23 de noviembre, por ejemplo, el diario Ara publicó una en la que, entre otras cosas, comentaba el frío que pasaba en prisión.