Enlaces accesibilidad

Los empleados públicos del Estado cobran un 25% menos que los que trabajan en el mismo puesto para las autonomías

  • El informe del sindicato CSI-F compara los salarios con los de 10 comunidades
  • País Vasco y Cataluña pagan hasta 57 euros diarios más que la Administración Central
  • CSI-F pide 500 millones de los próximos presupuestos para empezar a equiparar

Por
Interior de la Delegación de la Agencia Tributaria en Valladolid
Un informe de CSI-F ha comparado las retribuciones de los funcionarios del Estado y los de 10 comunidades autónomas. EFE/R. García

Los empleados públicos de la Administración General del Estado cobran entre 1.000 y 21.600 euros anuales menos que los que trabajan en el mismo puesto para las administraciones autonómicas, según un estudio presentado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Esa retribución es inferior en un 25% a la media de diez comunidades autónomas analizadas.

En este informe se comparan las retribuciones de los funcionarios del Estado con las que se perciben en diez comunidades con un número significativo de empleados públicos: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia.

Según denuncia CSI-F en su informe, con el paso de los años, se ha generado un "agravio comparativo" para el personal de la Administración estatal, que se produce con cualquiera de las comunidades autónomas y en cualquiera de los niveles de responsabilidad o grupos laborales.

País Vasco y Cataluña, en cabeza de los salarios públicos

La menor diferencia retributiva (1.000 euros al año) corresponde al personal laboral en labores de mantenimiento y servicicios, mientras que la brecha más acusada (21.600 euros anuales menos) aparece entre lo que cobra un funcionario A1 (titulado superior) de la Administración General del Estado y la retribución en el mismo puesto en el País Vasco.

La segunda mayor brecha retributiva es de 20.841 euros, entre los funcionarios del grupo A1 que trabajan en Cataluña y los que lo hacen en la Administración General.

De este modo, CSI-F concluye que la Administración Central paga a sus empleados públicos hasta 57 euros diarios menos de lo que paga País Vasco o Cataluña a los suyos.

El estudio del sindicato también revela que los funcionarios del grupo A1/A de Instituciones Penitenciarias de Cataluña ganan hasta 21.784 euros más que los que tienen el mismo puesto en la Administración General del Estado.

"Históricamente, los empleados de la Administración General del Estado han sido especialmente castigados. No tiene sentido que perciban menores retribuciones que en las comunidades. Es una reivindicación justa e histórica que se equiparen", ha señalado el secretario de Acción Sindical de CSI-F, Francisco Camarillo, en una rueda de prensa.

Piden 500 millones en los presupuestos de 2018 para empezar a equiparar

Estas diferencias salariales se suman a la pérdida de poder adquisitivo del 20% que han sufrido las Administraciones públicas en los últimos años como consecuencia de los recortes.

Desde 2010, con la disminución de efectivos, la masa salarial se ha reducido en 1.657,7 millones de euros. CSI-F señala que esta cantidad podría dedicarse a la equiparación salarial de los empleados públicos y, como mínimo, aboga por que en el próximo presupuesto se destine para ese fin una partida adicional de unos 500 millones de euros.

El sindicato destaca que este estudio pone de manifiesto la "discriminación" que padece un colectivo de 230.000 personas, que "se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España".

De momento, esta organización sindical ha iniciado una campaña que lleva por título A igual trabajo, mismo salario, todo con el objetivo de que el Ejecutivo empiece a equiparar las retribuciones y a devolver a los empleados públicos parte del poder adquisitivo perdido.

CSI-F quiere que se retomen las negociaciones con el Gobierno en materia salarial, interrumpidas el pasado septiembre por la crisis institucional en Cataluña, y no descarta convocar movilizaciones en caso contrario.

El sindicato se reune este martes con el Grupo Parlamentario del PP para abordar este asunto, y en unos días lo hará también con Ciudadanos. Con Podemos y PSOE ya ha mantenido encuentros.

La organización que preside Miguel Borra ha emplazado también a los ministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, a celebrar una reunión para tratar esta cuestión.

Noticias

anterior siguiente