Enlaces accesibilidad

El apetito inversor lleva al bitcoin a nuevos máximos pese a los avisos de una posible burbuja

  • La cotización de la criptomoneda se ha multiplicado por diez en lo que va de año
  • El repunte de los últimos días acerca su valor a la frontera de los 10.000 dólares
  • Una de las principales gestoras de activos del mundo va a lanzar futuros de bitcóin
  • Sin embargo, muchos analistas avisan de que el precio puede caer bruscamente

Por
El precio del bitcóin se asoma a los 10.000 dólares tras las subidas de las últimas semanas
El precio del bitcóin se asoma a los 10.000 dólares tras las subidas de las últimas semanas.

La cotización del bitcoin, la criptomoneda más popular, ha alcanzado este lunes un nuevo máximo en una carrera desenfrenada que le ha llevado a multiplicar por diez su valor en lo que va de año, con una subida particularmente acusada en las últimas semanas hasta duplicar el precio que marcaba a principios de octubre, alimentada por su auge como activo de inversión y pese a las advertencias contra una posible burbuja.

En Japón, su cotización ha marcado durante la jornada del lunes los 1.080.000 yenes (unos 8.171 euros o 9.726 dólares), según la página de inversiones Coincheck recogida por EFE, lo que supone diez veces más de lo que cotizaba en enero.

A su vez, en el mercado de Luxemburgo ha subido un 4,5 % hasta costar 9.687 dólares (unos 8.139 euros), por lo que la moneda electrónica se asoma ya al límite psicológico de los 10.000 dólares por bitcóin.

Los 10.000 están a la vista y el bitcóin parece estar tirando de la correa para alcanzarlos

"Los 10.000 están a la vista y el bitcóin parece estar tirando de la correa para alkcanzarlos", señala a Reuters el analista Charles Hayter, fundador del portal Cryptocompare. "Las promesas de que los futuros de bitcoines abrirán la puerta del dinero institucional está sobrecalentando el precio", argumenta.

Auge entre los inversores

Y es que, según los expertos, este aumento en el precio del bitcóin se debe al reciente anuncio de la estadounidense CME Group, una de las mayores empresas de intercambio de derivados del mundo, de incluir en su cartera contratos de futuros de la criptomoneda para el mes de diciembre, con la expectativa de que este mercado se expanda.

Desvelado el creador del bitcoin

El interés de los inversores también se ha incrementado por el aumento de las compras en torno a las vacaciones de la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos y el Black Friday, como anticipación a las compras navideñas, muchas de ellas pagadas con la moneda virtual.

El bitcóin también se ha convertido en un medio popular de pago en China, en Corea del Sur y en Japón, donde ya se aceptan pagos en criptomoneda en hoteles, restaurantes, bares, peluquerías e incluso en la aerolínea de bajo coste Peach.

Además, cada vez son más los japoneses que recurren al bitcóin para depositar sus ahorros y como alternativa a un fondo de pensiones, ante el ínfimo rendimiento que ofrecen otros activos de inversión o por desconfianza del esquema público, circunstancias que también se dan en Corea del Sur.

Una moneda descentralizada

"Es un intento de uberizar la moneda, de escapar al control de un banco central que decide su precio", explica en declaraciones a AFP el economista jefe de la aseguradora Euler Hermes, Ludovic Subran, aludiendo a la plataforma de alquiler de coches con conductor Uber.

"Si, es exactamente eso: pasamos de la autoridad central. Es la genialidad de este invento", ratifica Yves Choueifaty, fundador del gestor de activos Tobam, que acaba de lanzar el primer fondo de inversión en bitcoines de Europa.

El bitcóin no tiene un precio marcado por un banco central, como ocurre con las monedas convencionales, y se intercambia en plataformas específicas en lugar de acudir a los mercados regulados. No tiene curso legal, ni un banco central que respalde la moneda, sino que está gestionado por una vasta comunidad de internautas.

"No tenemos necesidad bancos centrales", asegura Choueifaty, que defiende que son las autoridades monetarias convencionales las que han alimentado las últimas burbujas financieras y que, por el contrario, "no hay una burbuja en el bitcóin".

El riesgo de una burbuja

No son de la misma opinión algunos reputados analistas, que advierten a los inversores de un posible efecto burbuja, ya que este fuerte incremento en la cotización de la moneda no es un reflejo de su precio real, por lo que existe un riesgo de una fuerte caída.

¡Es una burbuja! Cualquier cosa que no tenga valor intrínseco puede hundirse de un día para otro

"Es la definición misma de una burbuja", avisaba recientemente el director ejecutivo de Crédit Suisse, Tidjane Thiam. El economista francés Jean Tirole, galardonado con el premio Nobel en 2014, también comparte su opinión: "¡Es una burbuja! Cualquier cosa que no tenga valor intrínseco puede hundirse de un día para otro".

El profesor de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional Kenneth Rogoff va más allá y asegura en declaraciones a El País que "el precio a largo plazo de criptomonedas anónimas como el bitcóin es, probablemente, próximo a cero".

Ludovic Subran espera que las autoridades intenten sensibilizar a los inversores de los posibles riesgos: "Hay mucho dinero que ganar y también mucho dinero que perder. Vemos que cada vez más gente quiere introducirse, pero no se dan cuenta de los riesgos".