Enlaces accesibilidad

El Pacto de Toledo busca aumentar los ingresos de la Seguridad Social con más impuestos y cotizaciones

  • PSOE y Unidos Podemos plantean un destope, pero sin subir la pensión máxima
  • Una reforma fiscal integral sería la solución para repartir los ingresos, dice el PSOE
  • Unidos Podemos descarta que se toquen los impuestos indirectos, como el IVA

Por
Dos parejas de jubilados en un banco
Modificaciones propuestas por el PP en el cálculo de las pensiones. Getty Thinkstock

Los partidos que integran la Comisión del Pacto de Toledo analizan en el Congreso las nuevas recomendaciones dirigidas a mantener la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y a paliar su actual déficit. Entre otras medidas, debaten aumentar los ingresos con un destope o subida de las bases máximas de cotización y con medidas impositivas concretas que ayuden a financiar las pensiones.

La propuesta de la vía impositiva, ya sea con la creación de un gravamen específico o bien con una "cesta" de impuestos que ayude a aumentar los ingresos, ha ganado peso en el debate de la Comisión. No obstante, mientras Unidos Podemos descarta que se toquen los impuestos indirectos, como el IVA y aboga por uno nuevo a las transacciones financieras, el PSOE señala un gravamen nominal, por ejemplo a las grandes fortunas, para financiar las pensiones y que a su vez se iría reduciendo según se fuera saneando el déficit.

La diputada socialista Mercè Perea insiste en declaraciones a EFE que una reforma fiscal integral sería la solución para repartir mejor los ingresos y se opone a que solo se haga un planteamiento "de regate corto". Perea valora que el PP "se haya dado cuenta de que el problema del déficit es de ingresos y no de gastos", al tiempo que la diputada de Unidos Podemos Aína Vidal incide en que los populares "ya reconocen que habrá que tratar la cuestión relativa a los ingresos".

En declaraciones a EFE Vidal avanza que su formación apuesta por estudiar un destope de las bases máximas de cotización, una medida que se aprobó por última vez en 2017.

Destope de las bases máximas de cotización

Actualmente la base máxima de cotización representa 4,5 veces la base mínima, la pensión máxima supone el 80% de la base máxima y el 92% de los asalariados tiene una remuneración inferior al tope máximo de cotización.

Son datos de un informe de Empleo al que ha tenido acceso EFE y que señala que si se aumenta anualmente un 2% la base máxima de cotización (hasta llegar a un 10% en cinco años) y no se incrementara la pensión máxima, la relación entre ambas bajaría del 80% al 73,4%, por lo que avisa que afectaría a la contribución del sistema.

En otro sentido, si la pensión máxima subiera en la misma proporción que la base máxima (un 2% interanual) los ingresos solo subirían los dos primeros años, y a partir de 2020 se empezarían a reducir hasta llegar a déficit.

Aumentar un 1% la cotización por contingencias comunes aumentaría la recaudación en 3.572 millones

PSOE y Unidos Podemos plantean estudiar una subida de las bases máximas -es decir, el destope- sin vincularla a una alza de la pensión máxima o en todo caso en proporciones de aumento diferentes.

El análisis de Empleo indica que aumentar un 1% el tipo de cotización por contingencias comunes en todos los regímenes (General y de Autónomos) conllevaría un aumento de la recaudación anual de unos 3.572 millones de euros. "Podría ser un paso, pero es evidente que de ahí no se soluciona el déficit", afirma Aína Vidal (Unidos Podemos).

Déficit del régimen del Carbón y del Mar

El déficit del sistema de la Seguridad Social ascendió a 19.991 millones en 2016, de los que 13.253 millones procedían del régimen general, 4.668 del régimen especial de autónomos y 1.347 y 1.316 millones de los vinculados al Mar y al Carbón, respectivamente.

Los datos a los que ha tenido acceso EFE señalan que los regímenes de la minería del carbón, del especial agrario por cuenta propia y del mar son los que acumulan más déficit en proporción con el número de cuotas y con el de pensionistas.

En el régimen del Mar hay actualmente cerca de 72.539 afiliados, y 129.472 pensionistas, mientras que en el del Carbón se registran 3.539 afiliados y 67.470 pensiones.

Ciudadanos ha dejado entrever que ambos regímenes podrían salir del sistema de la Seguridad Social y ser financiados con los Presupuestos Generales de Estado. PSOE y Unidos Podemos se han mostrado en contra y advierten de que se debe ir hacia la convergencia de regímenes para que solo existan el General y el de Autónomos.

Noticias

anterior siguiente