Enlaces accesibilidad

Muere el poeta Julio Cabrales, uno de los más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua

  • Padecía esquizofrenia y llevaba 21 días internado en el Hospital Alemán Nicaragüense
  • Fue uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua
  • Se relacionó con Jorge Luis Borges mientras vivió en España entre 1962 y 1965

Por
Un lápiz sobre un papel
Un lápiz sobre un papel.

El poeta Julio Cabrales ha muerto a los 73 años en un hospital del norte de Managua en el que fue ingresado semanas atrás por una neumonía, han informado sus familiares.

Cabrales, que padecía esquizofrenia, llevaba 21 días internado en el estatal Hospital Alemán Nicaragüense, adonde llegó por sufrir neumonía y donde le descubrieron una infección generalizada, que le quitó la vida.

El autor de Ómnibus (1975), uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua, se relacionó con Jorge Luis Borges mientras vivió en España entre 1962 y 1965, y posteriormente con su compatriota Carlos Martínez Rivas, uno de los bardos -poetas líricos- latinoamericanos más reconocidos de la literatura pese a su negativa a publicar su obra.

Uno de sus poemas más afamados es Carta a mi madre, donde describe con maestría los ambientes de Madrid y Managua.

El autor español Fernando Sabido Sánchez lo incluyó en su obra Poetas del Siglo XX - Antología Mundial, y en Nicaragua ha sido objeto de diversos reconocimientos.

Una vida marcada por la tragedia

Famoso por sus versos, Cabrales vivió en la pobreza y a veces era tomado por vagabundo por quienes no lo conocían, ya que padecía de esquizofrenia, lo que lo llevó a veces a descuidar su aspecto y caminar sin rumbo por las calles.

Sus allegados relacionaron su padecimiento a una serie de eventos dolorosos que marcaron su vida, como el derrumbe de su vivienda en el terremoto de Managua de 1972, la pérdida de su padre en 1973, la muerte de su hermano mayor y sustento de la familia un año después y el fallecimiento de su madre en 1983, cuando la esquizofrenia ya lo afectaba.

Los tormentos siguieron a Cabrales hasta sus últimos días, ya que los médicos le amputaron ambas piernas en un intento por salvarle la vida, han informado sus familiares.