Enlaces accesibilidad

Zimbabue

Mnangagwa jura como presidente de Zimbabue tras 37 años de mandato de Mugabe

  • Mnangagwa fue destituido como vicepresidente por el entorno de la mujer de Mugabe
  • Cuenta con el apoyo de los militares y los veteranos
  • Se cuestiona su papel durante las matanzas en Matabeleleland en 1983

Por
Mnangagwa jura como presidente de Zimbabue tras 37 años de mandato de Mugabe

El exvicepresidente de ZimbabueEmmerson Mnangagwa, ha jurado este viernes como presidente provisional del país en sustitución de Robert Mugabe. La jura se ha producido en un gran acto de ambiente festivo en un estadio de la capital, Harare.

El exvicepresidente ya fue nombrado el pasado domingo nuevo líder de la ZANU-PF y candidato oficialista a las presidenciales de 2018.

Mugabe dimitió el pasado martes tras un golpe de Estado de los militares para impedir que la sucesión pasara a su familia en la persona de su esposa, Grace. 

Mnangagwa regresó a Zimbabue desde Sudáfrica, donde había huido por amenazas de muerte. La facción del partido gobernante, ZANU-PF, que apoyaba a Grace Mugabe forzó su destitución, lo que para los militares fue traspasar una línea roja.

Mnangagwa cuenta con el apoyo de los veteranos de la guerra de liberación, un importante grupo de poder en el régimen zimbabuense.

Ministro de Seguridad durante las matanzas de 1983

Apodado "El Cocodrilo", Mnangagwa, de 75 años, ha ocupado varios ministerios antes de la vicepresidencia.

Sus críticos subrayan su papel en las llamadas 'masacres de Gukurahundi', ocurridas en la región de Matabeleland en 1983, cuando era ministro de Seguridad. Unas 20.000 personas fueron asesinadas por la Quinta Brigada, un cuerpo del Ejército formado en Corea del Norte, para reprimir un levantamiento de oponentes a Mugabe.

Tras el golpe de estado, Mnangagwa ha dado garantías de seguridad a Mugabe y a su familia y ha hablado de reconciliación y democracia.

Sin embargo, este mismo viernes el abogado de uno de los ministros de Mugabe detenidos por los militares, Ignatius Chombo, ha denunciado que su cliente ha sido hospitalizado por las palizas durante su arresto.

Noticias

anterior siguiente