Enlaces accesibilidad

Alemania

El SPD abre la posibilidad de negociar con Merkel para reeditar la Gran Coalición

  • "El SPD no puede cerrarse a la discusión", dice su presidente
  • Martin Schulz se reunió el jueves con el presidente alemán

Por
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, durante su reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, durante su reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier EFE BJW MLP

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha abierto la puerta a negociar con Angela Merkel una nueva Gran Coalición para desatascar el bloqueo político en Alemania tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

El SPD había insistido hasta ahora en que no volvería a gobernar con la CDU de Merkel, y esa fue la promesa de su candidatoMartin Schulz. Sin embargo, la canciller ha sido incapaz de forjar una coalición de gobierno alternativa con liberales y verdes, y el país podría dirigirse a unas nuevas elecciones.

"El SPD está persuadido de que hace falta discutir; el SPD no se cerrará a la discusión", ha declarado el secretario general, Hubertus Heil, tras ocho horas de reunión de los principales dirigentes socialdemócratas, informa Afp.

Este jueves, Schulz se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (también socialdemócrata), quien le presionó para que cambiara su postura.

La coalición entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD) durante las tres últimas legislaturas ha tenido un gran coste electoral para estos últimos, que cosecharon su peor resultado histórico (un 20%) en las elecciones de septiembre.

Noticias

anterior siguiente